BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, José Angel Agirrebengoa, acusó hoy al presidente de Navarra, Miguel Sanz, de "precipitar" la campaña electoral en la comunidad foral y afirmó que los navarros debe decidir su futuro. Además, manifestó que Sanz está "en una situación de nerviosismo" desde que ETA declaró el alto el fuego porque "se le acaba el chollo" de identificar nacionalismo con terrorismo.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrebengoa se refirió, de esta forma, al ofrecimiento realizado por Miguel Sanz al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar el blindaje del Régimen Foral de Navarra y señaló que le suena a "pasado".
A su juicio, lo que hay que hacer "es abrir y hacer planteamientos de futuro para que los navarros decidan sobre lo que quieren" y recordó que el PNV presentó en la ponencia de autogobierno del Parlamento navarro una propuesta de reforma del amejoramiento en el que planteaba que Navarra era "sujeto de decisión política" y que hubiera una relación con el Estado "basada en el pacto entre ambas partes". Asimismo, planteaba que eran los navarros los que debían decidir la relación a mantener con Euskadi.
El dirigente jeltzale señaló que su partido está dispuesto a respetar lo que decidan los ciudadanos de la comunidad foral, tanto la posibilidad de que "Navarra se pueda integrar en una confederación de territorios vascos o pueda tener un tipo de relación como fue el del órgano común permanente del año 96". "Estamos abiertos a todo, pero siempre que sea refrendado por la mayoría del pueblo navarro", insistió.
VOLKSWAGEN
José Ángel Agirrebengoa consideró que hay relación entre el hecho de que "se resucite" la polémica sobre el órgano común permanente entre Euskadi y Navarra en el momento en el que se produce la crisis de Volkswagen.
"En Navarra es un ejercicio muy utilizado por parte del caciquismo navarro, en el sentido de que cuando tienen un problema realmente grave y que afecta al 'Navarra va muy bien', con una crisis como Volkswagen que pone en tela de juicio la política industrial y el bienestar de Navarra, ocurre que se lanza una cortina de humo y ésta ha sido una", añadió.
Además, manifestó que Miguel Sanz "está en una situación de nerviosismo desesperado a partir del 22 de marzo, cuando ETA decretó alto el fuego y ahora es consciente de que una parte de su chollo, en el sentido de identificar el nacionalismo con la violencia en Navarra, se le acaba".
NAFARROA BAI
El presidente del NBB rechazó que, si finalmente en la Comunidad Autónoma Vasca no se reedita la coalición PNV/EA, esto vaya a afectar a Nafarroa Bai y dijo que en el seno de esta última "hay acuerdos ya cerrados y blindados".
Por ello, señaló que, cuando la presidenta de EA, Begoña Errazti, duda de que se vaya a reeditar una coalición de su partido con el PNV, se refiere a Euskadi y no a NaBai.
Por último, recordó que la coalición navarra está ya "en fase de elaboración de listas" y que el próximo jueves reiniciarán las iniciativas que dejaron pendientes antes de Semana Santa en la comisión permanente de Nafarroa Bai, que pretenden "impulsar su base organizativa y programática".