El PNV advierte a Batasuna que con violencia "no hay diálogo político resolutivo"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:05


BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy ante los ataques violentos registrados en Barañain y Getxo, que, a pesar de las "dificultades", el proceso "va a seguir adelante" y, tras reiterar que el alto el fuego de ETA debe ser "completo", advirtió al mundo de Batasuna que con violencia "no hay diálogo político resolutivo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el lehendakari afirmó hoy que la información de la que dispone sobre los ataques de Barañain y de Getxo es la que "conocen todos", y destacó la importancia de hacer en estos momentos "un debate racional" en relación a estas cuestiones y obrar "con responsabilidad".

El lehendakari afirmó que, al margen de que haya que hacer comprobaciones en torno a los dos ataques violentos, hay que trasladar "con toda claridad" al mundo de Batasuna que, "con violencia, no hay diálogo político resolutivo".

"Quien emplea la violencia, se manifiesta en contra del diálogo resolutivo, en contra de que haya acuerdos políticos en este país y en contra de que este país decida su futuro en una consulta. Esto hay que trasladarlo con claridad", agregó.

El lehendakari añadió que el alto el fuego de ETA tiene que ser "completo, de arriba a abajo" y, además, "universal" porque no puede "haber ningún colectivo excluido". "No puede haber ningún tipo de violencia", insistió.

Ibarretxe señaló que tiene que haber una situación de ausencia de violencia "total" y en esa coyuntura se dará "el diálogo político" y posteriormente indicó que espera "acuerdos y una consulta democrática".

El presidente del Gobierno vasco afirmó que a quien emplea la violencia hay que decirle que utilizando estos métodos "se pone en contra del proceso de paz y de normalización política".

"Ni en Lizarra, ni hoy, ni en el futuro tampoco la violencia va a ser un acompañante de un proceso de paz. La violencia niega los procesos de paz, niega los proceso de diálogo político y, al igual que en su momento, con la violencia no fue posible el diálogo político profundo, evidentemente en el futuro, pasará exactamente lo mismo", agregó.

IMAZ: "NO HAY NIVEL TOLERABLE DE VIOLENCIA"

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que "no hay nivel tolerable de violencia" y afirmó que no se puede iniciar un proceso de paz si no desaparecen definitivamente los actos violentos o Batasuna no da una respuesta.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imaz pidió, además, al Gobierno de Zapatero que especifique, con los datos de que dispone, si es posible poner en marcha la resolución del Congreso -para entablar un diálogo entre el Ejecutivo y ETA- en caso de que se reproduzcan en el futuro los ataques ocurridos en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya).

A su juicio, para que se pueda emprender un proceso de paz "tiene que haber una desaparición efectiva de toda violencia o un pronunciamiento de Batasuna". Por ello, reclamó a la formación abertzale "una respuesta" ante los actos violentos porque "es tiempo de que hable".

El líder jeltzale solicitó al Gobierno del PSOE "la máxima claridad y transparencia en torno a estas cuestiones" y dijo que "la sociedad quiere saber si este tipo de actos, en el supuesto de que se sigan produciendo en el futuro, permiten las condiciones para activar la resolución del Congreso de los Diputados que aprobamos en mayo de 2005".

"CALMA Y SERENIDAD"

No obstante, llamó a "la serenidad y la calma" ante los ataques que se han producido en los últimos días, y dijo que hay que esperar a analizar los datos de que disponen el Gobierno central y el Departamento de Interior del Gobierno vasco para realizar nuevas valoraciones.

En su opinión, "es necesario un proceso de paz que se inicie con una valoración compartida entre las diferentes instituciones y partidos sobre el cese total de la violencia, de cualquier tipo de violencia y, además, universal para todos los colectivos".