PNV advierte de que, ante el "incumplimiento" de acuerdos, el tripartito puede haber entrado "en fase de liquidación"

Dice que se ha dejado "en feo" a "los presidentes y presidenta" de "algún partido" que ha visto que su palabra "no se ha respetado"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:08

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba advirtió hoy de que, ante el incumplimiento de los acuerdos adoptados entre su formación, EA y EB de respetar la lista más votada en los municipios vascos, el tripartito puede haber entrado "en fase de liquidación". Además, consideró que se ha dejado "en feo" a "los presidentes y presidenta" de "algún partido" que ha visto que su palabra "no se han respetado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale en la Cámara vasca afirmó que su formación no esperaba "ninguna sorpresa" ni en la configuración de los Ayuntamientos, el pasado sábado, ni en la de las Juntas Generales, a lo largo de esta semana. "Esperábamos -dijo- que los pactos que se habían acordado entre los partidos se respetaran".

Lamentó que "por desgracia, no haya sido así" y que al PNV "con la colaboración de EA y de EB" se le hayan "quitado" los Ayuntamientos de Lesaka, Zumaia, Azpeitia, Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gorliz y Muskiz. "Siete, en este último caso con la colaboración del PSE, que por lo menos ya ha dicho que va a tomar medidas", precisó.

Rubalkaba interpretó que "lo que se ha dejado en feo" es a "los presidentes y presidenta" de "algún partido" que ha visto cómo "habiendo dado su palabra de que se iban a respetar estas situaciones, no se han respetado".

"Pero -añadió- visto lo que luego ha pasado en Gipuzkoa en el día de ayer, a uno le da la impresión de que alguien quiere, efectivamente, que el tripartito muera, le da a uno la impresión personal de que aquí hay algo más. Y, desde luego, si esto sigue así, indudablemente, como PNV también tendremos que pensar que el tripartito está muerto y habrá que tomar otras decisiones".

Aseguró que ésta es su opinión personal y así lo expondrá "donde haya que exponerlo". "Lo que no puede ser -afirmó- es que se incumplan ciertos acuerdos, se tomen ciertas medidas, se tomen ciertas decisiones, pero si se asumen, hay que asumirlas de principio a fin y entonces igual lo que tenemos que decir es que , efectivamente, el tripartito entre PNV, EA y EB ha entrado en fase de liquidación".

"SITUACION MALA"

Rubalkaba aseguró que lo que tiene "claro" el PNV es que se ha entrado en "una situación mala" y que "todos" deberán comprender que "cuando se llega a un acuerdo" para no respetar las mayoría, y que "en algunos sitios, con los votos de determinados partidos, se le descabeza al PNV", la formación jeltzale "lógicamente dice 'aquí pasa algo'" y se incumplen los acuerdos.

Recordó que el PNV reclama "que se vuelva a los acuerdos" y, en caso de que no se haga, "es posible que en Gipuzkoa y en otros sitios" no se concreten otros pactos.

"En Gipuzkoa, por ejemplo, el PNV, con haberse abstenido, hubiera salido otro presidente (en alusión al de EA) con 23 votos, en vez de 22 (los que obtuvo la candidata socialista con el apoyo de EB)". "A partir de hoy, advierto de que, si avanzamos por ese camino, el tripartito tiene mal porvenir", concluyó.

Contenido patrocinado