PNV afirma que Madrazo podrá defender la Ley de Dependencia a través de los parlamentarios de IU en el Congreso

Acusa al Gobierno de pretender "comprar competencias de comunidades autónomas" y advierte de que el autogobierno vasco no está en venta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:37

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que el Gobierno vasco nunca ha defendido la Ley de Dependencia promovida por el Ejecutivo socialista y afirmó que el consejero Javier Madrazo, de EB, podrá defender la norma a través de los parlamentarios de IU en el Congreso de los Diputados.

Imaz -que compareció ante los medios de comunicación junto con el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja, Josu Erkoreka, y la representante del EBB Genma González de Txabarri- recordó que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad a esta norma porque "invade competencias exclusivas" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, Erkoreka reconoció la dificultad de que su iniciativa salga adelante, pero insistió en que será la posición que mantendrán en el Congreso. No obstante, en caso de que ésta no prosperase, la formación jeltzale no renunciará a "una mejora sustancial" del proyecto de Ley mediante las 30 enmiendas parciales que ha planteado "con una clara vocación de mejorar el sistema de prestaciones que la ciudadanía va a recibir".

A preguntas de los periodistas, Josu Jon Imaz recordó que el Gobierno vasco no es el que debe respaldar o no la Ley de Dependencia porque éste se debate en Madrid y son los grupos parlamentarios los que votan. En esta línea, precisó que, en todo caso, el Ejecutivo autonómico, "como tal, no ha salido a favor de esa Ley".

De esta forma, se refirió al apoyo a la norma manifestado por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que llegó a cerrar un acuerdo con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. En este sentido, recordó que el titular de Vivienda, como coordinador de EB, "podrá expresar en su voto como miembro de IU a través de los parlamentarios que tiene en el Congreso".

Para el líder jeltzale, el Proyecto de Ley de Dependencia "invade competencias" de la Comunidad Autónoma Vasca y "no es garantista en términos financieros, no reconoce derechos concretos para las personas con dependencia y propone un paquete de prestaciones y catálogo de servicios inferiores a las que disfruta la ciudadanía vasca".

Además, criticó que reconozca "la atención a la dependencia como un derecho universal, pero referido a un universo muy pequeño, demora su aplicación y no garantiza recursos económicos suficientes para convertirlo en realidad".

A su juicio, el Estado "se arroga unas competencias que no son suyas para atender a menos del 10%" de lo que ya se hace en Euskadi y, sin embargo, obliga a la Comunidad Autónoma "a seguir ejerciendo sus competencias y aportando nuestros recursos para mantener e incrementar el nivel de atención actual".

Por ello, apuntó que la enmienda a la totalidad con petición de devolución del proyecto al Gobierno es necesaria porque "el respeto a nuestro marco competencial así lo requiere" y porque "el reconocimiento de un nuevo derecho para toda la ciudadanía que resulte plenamente garantizado así lo demanda".

"COMPRA DE COMPETENCIAS"

Por su parte, Josu Erkoreka consideró que el Gobierno, al poner "ciertos recursos económicos para financiar esta política del Estado -insuficientes en el caso vasco-, pretendía comprar competencias autonómicas". "Y es posible que, en algún caso lo consiga, que en algunas comunidades autónomas logre comprar competencias autonómicas que ya son de las comunidades autónomas y no pertenecen al Estado", señaló.

En este sentido, manifestó que, por parte del PNV, "tiene que quedar claro que las competencias autonómicas no están en venta, que el autogobierno vasco no está en venta y, mucho menos aún, a un precio tan irrisorio como el que pretende ofrecer, que está por debajo de los estándares establecidos ya dentro de la comunidad autónoma para la prestación de estos servicios".

El diputado jeltzale señaló que el Gobierno, "con el pretexto de establecer las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales, irrumpe en un territorio que es de exclusiva competencial autonómica, que es el de los servicios sociales, y diseña un modelo de actuación pública que pretende convertirse en nuclear en la ordenación de la actuación de los poderes públicos en ese sector".

Por ello, denunció que la Ley de Dependencia "entraña un doble fraude, a la competencias autonómicas, y a las políticas sectoriales de carácter social que están siendo ya incrementadas por parte de los poderes autonómicos, y singularmente de las diputaciones forales".

Para Erkoreka, "con esta política legislativa", el Ejecutivo "está vaciando de contenido antes incluso de su entrada en vigor, algunas de las reformas estatutarias que con tanto revuelo mediático están siendo tramitadas por el Congreso de los Diputados", como el Estatut catalán, cuyo referéndum se celebrará el próximo domingo. "Por tanto, otro nivel de fraude claramente de la Ley", concluyó.

Contenido patrocinado