PNV anima a Zapatero a seguir el camino del texto de Estrasburgo y cree que en el momento actual "no caben pasos atrás"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:53

Dice que Zapatero y ETA se necesitan "el uno al otro" para "dar solución a la historia reciente"

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, animó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a seguir el camino emprendido con la declaración de Estrasburgo y expresó su convencimiento de que, en el momento actual, "no caben pasos atrás". Además, manifestó su creencia de que el presidente del Ejecutivo socialista y ETA "se necesitan el uno al otro" para "dar solución a la historia reciente que afecta a las sociedades vasca y española".

En declaraciones a Bizkaia Irratia recogidas por Europa Press, Urkullu insistió en rechazar la continua "mezcla" de "lo que es el proceso de pacificación" con "un proceso de normalización política". "Así como en un proceso de pacificación tenemos que tener confianza en los implícitos que se puedan estar diciendo de buena fe y de esperanza para llevar adelante un proceso que afecta exclusivamente a ETA y al Gobierno del Estado español, sí tenemos que dejar bien a las claras que un proceso de normalización política, aún cuando tenga vasos comunicantes con un proceso de pacificación, corresponde a las formaciones políticas", indicó.

El portavoz 'jeltzale' advirtió, además, de que no se puede permanecer "al albur de determinadas manifestaciones que dan sensación de improvisación". "Tenemos fe y esperanza en que las cosas vayan adelante, y además animamos al presidente del Gobierno a que siga en el camino de lo que es la resolución del Parlamento Europeo de la semana pasada avalando los pasos que el Gobierno haya podido dar hasta el momento y los que siga dando en un proceso de pacificación", dijo.

"Pero -agregó- insistimos: un proceso de normalización política tiene que contar con la lealtad con las formaciones políticas para no estar sujeto a los avatares de la relación entre ETA y el Gobierno español".

"SIN PASOS ATRAS"

El dirigente jeltzale se mostró convencido de que, en la actual coyuntura del proceso, tras el respaldo objetivo por el Parlamento Europeo, así como por otras personalidades internacionales, "no caben pasos atrás". "Se me hace impensable, inimaginable, que nadie esté pensando en pasos atrás", indicó.

A su juicio, tanto el presidente del Gobierno como ETA "se necesitan el uno al otro en esa parte de voluntad, de dar solución a esta historia reciente que afecta a la sociedad vasca y española". Según explicó, Zapatero necesita que ETA "tenga un firme compromiso en dar fin a lo es una etapa negra de la historia practicando la violencia" y la banda precisa, por otro lado, "a un presidente de Gobierno como es Rodríguez Zapatero para tener garantía de una solución definitiva".

De lo contrario, según el portavoz nacionalista, "estaríamos pensando en otras personas de otro color político como es el PP, que ya sabemos cuál es el discurso que tienen".

ZARAUTZ

Urkullu aludió a los datos de ediles de PNV y EA, así como de policías locales, hallados en la herriko taberna de Zarautz, un hecho que atribuyó a lo que parece "un interés por parte de alguien en tener que estar mirando permanentemente atrás".

"Lo que tenemos que hacer es mirar adelante ratificando un compromiso de fe, de lo que es un tiempo ya sin práctica de la violencia, amenazas, sin chantajes y sin pretensión de tutelas a quien no corresponde, como es a ETA, de un proceso político", señaló.

Sin embargo, dijo querer quedarse "con el gesto de la ciudadanía y de los responsables políticos" presentes en la concentración de protesta de ayer, "de querer mirar al futuro, reiterando y ratificando un compromiso moral, de construir una sociedad a futuro, en base a unos valores de ausencia de violencia".