El PNV apoya la primacía del TC y pide una reforma legal para evitar más conflictos con el TS, como con 'los Albertos'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:24

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Emilio Olabarría, aseguró hoy que el conflicto entre el Supremo y el Constitucional, a propósito de la absolución de 'Los Albertos', es un problema que deriva de "la mala interpretación normativa" de las competencias del primero y de la naturaleza de las resoluciones del segundo. Por ello, llamó a reformar la Ley Orgánica del TC en la próxima legislatura para evitar que afloren nuevos conflictos y a que se asuma la primacía del Constitucional.

Así lo aseguró Olabarría en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por las críticas del Supremo sobre la resolución del Constitucional, que evitó el ingreso en prisión de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'Los Albertos', alegando que el delito había prescrito.

El diputado nacionalista destacó que "no es la primera vez" que se surgen este tipo de discrepancias entre ambos tribunales, una cuestión que, según indicó, debería resolverse optando "por lo que el Constitucional determine", por ser ésta la institución que interpreta exclusivamente la constitucionalidad de las leyes o de determinadas actuaciones.

"A la hora de interpretar los preceptos constitucionales, la primacía del TC se tendría que admitir, un hecho que el TS nunca ha terminado de admitir políticamente porque siempre hay sectores de la magistratura que han optado por dar prevalencia a la jurisprudencia de las resoluciones del Supremo", sostuvo.

En este contexto, Olabarría subrayó la necesidad de resolver las discrepancias entre el Supremo y el Constitucional en la próxima legislatura mediante la reforma de la Ley Orgánica del TC y las leyes procesales para evitar nuevos conflictos.

Contenido patrocinado