BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, defendió hoy que existen razones para reeditar la coalición con EA de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2007, y señaló que una de ellas es que las instituciones municipales y forales también tienen algo que "sumar" al proceso de pacificación y normalización.
En una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que, como "firme defensor de una alianza estratégica entre PNV y EA", apuesta porque su partido y Eusko Alkartasuna concurran juntos en los próximos comicios.
Urkullu señaló que una alianza estratégica con EA puede basarse, tanto en coaliciones preelectorales como postelectorales, porque, a su juicio, existen desde hace años unas bases políticas "de trabajo en común" que son "absolutamente válidas y están vigentes" para que se pueda dar un "ámbito de relación preelectoral".
El dirigente jeltzale, tras manifestar que "respeta mucho" la decisión que pueda adoptar finalmente EA, indicó que también influye el actual momento político porque, a pesar de que son unas elecciones municipales y forales basadas en "lo que afecta al día a día del ciudadano", también tienen unos "rasgos ideológicos y políticos".
Urkullu indicó que el ámbito institucional municipal y foral también está "mirando" al actual proceso de pacificación y normalización. "Es un proceso en el que todas las instituciones tienen que sumar", añadió.
El portavoz de la Ejecutiva del partido añadió que, además de lo que representan en sí estos comicios, hay que tener en cuenta que PNV y EA simbolizan "un nacionalismo institucional" y de defensa de las instituciones "frente a la izquierda radical que, utilizando un discurso abertzale o nacionalista, no pierde ocasión en desprestigiar lo que son las instituciones vascas".
"Creo que, además de eso, hay un problema político, un problema de concepción de la sociedad que tanto EA como PNV tenemos bien identificado en lo que son esas bases políticas que nos han ido trayendo a unas coaliciones electorales hayan sido elecciones autonomicas o municipales y forales", añadió.
Urkullu añadió que, teniendo en cuenta la actual realidad política y social, las cuestiones que PNV y EA tienen "en común" son "mucho más" que los "matices" que cada formación pueda tener respecto al modelo social o a cuestiones sectoriales.
AZKUNA
Por otra parte, en relación a la disposición expresada por el actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a presentarse a la reelección si su partido lo propone, manifestó sentirse "encantado" con esta postura porque siempre es una "aportación que cualquier afiliado esté a disposicion de lo que el PNV entienda lo mas oportuno en cada momento".
Tras afirmar que Iñaki Azkuna ha demostrado en sus dos legislaturas que "ha sido y es un magnífico alcalde", señaló que los procesos internos del PNV para designar candidatos todavía no se han iniciado.
El dirigente jeltzale aseguró que Azkuna tiene posibilidades de encabezar la candidatura de Bilbao "como cualquier otro afiliado", pero insistió en que es un tema que obedece al ámbito interno del PNV y a los procesos que se tendrán que abrir a partir de septiembre.
"Desde luego, que el bagaje que tiene Azkuna, como el de todos los que han ostentado y ostentan alguna representación institucional, es algo que las ejecutivas del PNV va a tener presente en cada momento", añadió.