BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera "muy difícil" que "la contaminación ambiental" que se ha creado en torno a Sortu "no penetre" en la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Además, ha afirmado que la iniciativa presentada por el PSE en el Parlamento vasco sobre la nueva formación de la izquierda abertzale sobre Sortu "dormirá el sueño de los justos" y dice a López que prime los intereses de todos los vascos porque "no puede encerrarse en Ajuria Enea y cada vez que Basagoiti le diga de ahí no puede pasar, no pasar".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que todo el proceso de Sortu "llega envuelto de tal contaminación ambiental que, siendo respetuoso y bien pensado respeto a la independencia del Poder Judicial, va a ser muy difícil que no penetre esa contaminación ambiental en la Sala del 61" del TS.
En este sentido, ha manifestado que se "asiste día sí y día no, a un constante bombardeo de declaraciones publicas, de líderes político, del Gobierno, de la oposición, intentando condicionar al máximo estas decisiones".
En su opinión, "es un asunto muy importante en sí mismo", que "ya ha rebasado el asunto de si Sortu es legal o no para convertirse en uno de los asuntos claves de la política también en este marcaje PSOE-PP, en Madrid y en Euskadi".
En su opinión, afirmar, como el PSE-EE, que serán los tribunales los que decidan "es hacer de Poncio Pilatos". "Claro que van a ser lo tribunales, pero ¿para qué existimos entonces los partidos si no tenemos opinión propia, si no tenemos valentía para hacer frente a un tema capital que es política también", se ha preguntado.
El dirigente del BBB ha criticado que "ahora que podemos tocar la normalización con los dedos, nos lavamos las manos y se lo dejamos a los tribunales, unos tribunales que en los últimos años han hecho de todo en esta cuestión". "Ojo con dejarle todo a los tribunales, las cosas políticas tienen que tener también desarrollo político", ha precisado.
En ese sentido, ha añadido que, "si no lo legalizan por favorecer al PNV, que estén tranquilos, que lo legalicen y ya veremos a quién favorece o a quién perjudica", para destacar que, "en esto, el PNV ha sido el partido más claro, en privado y en publico".
Andoni Ortuzar ha destacado que "una de las razones para darle apoyo a Zapatero en los presupuestos fue ganar un año en Euskadi para poder dar tiempo" a los movimientos por parte de la antigua Batasuna. "Desde entonces, hemos dicho, en un sitio y en otro, que la posición del PNV es favorable a la legalización y huyendo de cálculos electoralistas", ha insistido, para advertir que no se puede estar haciendo "la cuenta de la lechera, porque está en juego el futuro de este país".
LEHENDAKARI
El líder del PNV en Bizkaia ha señalado, en relación a la legalización de Sortu, que es "importante que se den pasos desde la política" y, según ha explicado, por eso son "tan críticos y duros con el lehendakari".
"López no se puede encerrar en Ajuria Enea y, cada vez que Basagoiti le diga: 'de ahí no puedes pasar?, no pasar, sino que tiene que tener valentía y tiene que ser más que el secretario general del PSE, porque no está siendo lehendakari, no está siendo el líder de un pueblo que, ante una oportunidad histórica, debe moverse y debe saber sobreponerse a su posición política y sus intereses partidista, para poner por encima el intereses de todos los vascos".
INICIATIVA DEL PSE
En cuanto a la iniciativa sobre Sortu presentada por el PNV, tras la paralización de la presentada por el PSE-EE, Ortuzar ha explicado que el pasado lunes oyeron las declaraciones del lehendakari, Patxi López, sobre la formación abertzale y fueron conscientes de que eran "un paso positivo, pero que iba a tener resistencias en Madrid, en el PSOE, en el Gobierno Zapatero y en el PP".
Por ello, ha afirmado que, "con la mejor de las voluntades", el PNV anunció que "estaba dispuesto a consensuar una estrategia común con el lehendakari, para llevar a buen puerto el tema de Sortu y, sobre todo, la normalización y participación política plena de todas las formaciones políticas".
"Nosotros no registramos nada, porque queríamos hablar antes con el PSE y con el lehendakari, con todas las fuerzas, para que aquello saliera con amplia base en el Parlamento vasco", ha precisado, para lamentar que los socialistas "interpretaron esto, como todo y siempre, en clave puramente electoralista y partidista y registraron ellos son iniciativa, sin hablar con nadie, ni siquiera con su socio".
En ese sentido, ha asegurado que, el jueves pasado, día del pleno en el Parlamento vasco, "fue un circo en el que primero asistimos al' donde dije digo digo Diego' de Eguiguren, después a un ir y venir de pasillos, a una discusión entre Pastor y Ares sobre si la iniciativa de Sortu estaba retirada o no estaba retirada, y fue una cosa evidente la tensión que había, hasta que llegó Basagoiti, mandó parar y 'aparcaron' esa iniciativa, pero lo cierto es que la iniciativa de Sortu va a dormir el sueño de los justos".
Ante esa situación, ha recordado, lo que hizo el PNV fue presentar su propia iniciativa, que "nadie, ni siquiera el PP, podría rechazarla".