PNV cree que ANV es "una sigla incólume", pero que podría contaminarse si incluye candidatos de formaciones ilegalizadas

Dice que el Gobierno está "firmemente dispuesto" a aplicar la Ley de Partidos y hacer "seguimiento exhaustivo" de las listas que "afloren"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 12:36

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que ANV es "una sigla incólume hasta ahora", pero que podría "contaminarse" si incluye en sus listas candidatos de formaciones ilegalizadas. Además, destacó que el Gobierno "está firmemente dispuesto" a aplicar la Ley de Partidos y a hacer "un seguimiento exhaustivo" de las listas que "afloren".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka consideró que ANV es "una sigla incólume hasta el momento presente, con una historia que es su timbre de gloria principal".

"Yo mismo tuve un abuelo que militó en ANV y fue concejal en Bermeo de esta formación política. Por lo tanto, no tengo nada que reprochar a esta formación, sino todo lo contrario", añadió.

No obstante, precisó que "el hecho de que ANV pretendiera concurrir a las elecciones, por ejemplo, con una lista de candidatos claramente identificables como pertenecientes a las formaciones ilegalizadas: Batasuna, Herri Batasuna y todas las demás siglas que, en su día, fueron objeto de la sentencia del Tribunal Supremo podría contaminar a la sigla e impedir que estuviera presente en las elecciones con arreglo a la Ley de Partidos Políticos vigentes" que su formación "no comparte".

En este sentido, destacó que la izquierda abertzale debería estar en elecciones "para que fuera el electorado y no otro quien les pusiera en su sitio y les castigara por la incapacidad que tienen para desvincularse y emanciparse definitivamente de la violencia".

"Ahora bien, la Ley de Partidos, nos guste o no, se aprobó, está en vigor, se ha aplicado, en aplicación de la Ley la sentencia de la Sala del 61 del TS ilegalizó Batasuna y la situación es la que es, y nos encontramos con un Gobierno firmemente dispuesto, además, a aplicarla y hacer un seguimiento exhaustivo y detallado de todas las siglas que pretendan aflorar ahí", destacó.

En su opinión, "lo de menos es la sigla que concurra a elecciones, es igual que sea ANV, que se ASB, que sean agrupaciones electorales o Olaia Enkarlanean".

"FRAUDULENTO"

"Lo que importa, lo único relevante es que se pueda acreditar que lo que se intenta es reconstituir fraudulentamente una organización política previamente ilegalizada y eso, además de con la sigla, se aprecia a través de las personas que integran las candidaturas, del contenido del programa con el que concurren...A través de una serie de indicios que llevan, en su caso, al juez a la convicción de que existe o no un intento fraudulento de reconstituir el partido político ya ilegalizado", añadió.

En esta línea, insistió en que al PNV "todo esto no le gusta" y reiteró que "tiene que ser el electorado el que tiene que poner en su sitio a los partidos políticos y que las ilegalizaciones impulsadas por el legislador, aunque sea a través de los jueces, no encajan excesivamente en la ortodoxia democrática". "Pero esto es así y en política hay que actuar también con los datos reales", dijo.

Contenido patrocinado