BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que ETA no renuncia a tener "un papel político" y mostró su esperanza en que "la fuerza de los hechos" en el propio seno de la propia izquierda abertzale le haga abandonar "el tutelaje". Además, denunció "la confusión pretendida" de ese mundo de unir procesos de paz y de pacificación dentro de lo que denominan "proceso democrático".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Urkullu manifestó que "el problema reside en que todavía ese mundo cree en una consideración con la que nació y es creerse el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".
"No se dan cuenta de que la sociedad vasca no ha otorgado nunca y, en estos momentos tampoco, a ETA ningún papel, más allá de que sea una organización que ha practicado la violencia, muchas veces justificada políticamente por sus correligionarios, pero que corresponde a una sensibilidad política que puede estar identificada en la izquierda radical por Batasuna", indicó.
En este sentido, preció que "corresponde a una formación política llevar adelante un papel de compromiso político y no a ETA el representar a nadie".
Asimismo, dijo que cuesta entender "que 30 años después del fracaso por parte de ETA practicando la violencia con una justificación política, pueda quedar así sin nada, pero es la realidad y ETA sabe que está fuera de la realidad".
"Espero que la fuerza de los hechos en el propio seno de la izquierda radical haga ver a ETA la necesidad de que deje ya de tutelar procesos, de chantajear, de amenazar, de coaccionar y deje, por lo tanto, a esa parte de la sensibilidad política de la izquierda radical hacer política", añadió.
Para el dirigente jeltzale, existe "una confusión pretendida por la izquierda radical" de unir los procesos de pacificación y normalización "en lo que ellos de denominan el proceso democrático", cuando se trata de procesos "con caminos propios" que "tienen protagonistas diferentes".
En su opinión, "es cierto" que estos procesos diferenciados están en una situación "delicada" y recordó que, "desde el mundo de la izquierda radical, se viene diciendo desde el mes de agosto que estamos en un proceso en crisis, bloqueado, siendo, como estamos, siguiendo un manual que tiene la izquierda radical".
A su entender, "Batasuna está siguiendo un manual de libro y está poniendo por delante lo que es la represión que el Estado está ejerciendo contra el mundo de la izquierda radical". También señaló que hay un intento de "tutela por parte de ETA de lo que debe ser un proceso político".
MESA DE PARTIDOS
Iñigo Urkullu consideró que se está, en estos momentos, "en la mejor oportunidad histórica a lo largo de la reciente vida política de la sociedad vasca, desde el año 75 hasta hoy, para que las diversas formaciones políticas" sienten las bases "de manera sólida para lo que pueda ser un acuerdo político integrador". "En este sentido, están emplazados, tanto el PSOE, el PSE-EE, como Batasuna y la izquierda radical", señaló. En su opinión, ambos partidos "son cautivos de políticas del pasado".
Además, dijo que el PNV ejerce un papel de "ayudante y acompañante necesario" en el proceso de paz y precisó que en el de normalización "sí le corresponde el protagonismo de liderar la voluntad de la sociedad vasca".
"Estamos trabajando en ese diálogo multilateral con las formaciones políticas e, insisto, creo que estamos ante la mejor oportunidad para sentar las bases sólidas para que en un futuro no muy lejano podamos hablar de una mesa de partidos políticos que aborde de manera definitiva el problema político", apuntó.
Urkullu destacó que, para ello, es necesario que se cumplan dos premisas: "la ausencia de violencia y la no exclusión de ninguna sensibilidad política".