Aitor Esteban, portavoz del PNV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:23

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno no lo va a tener "tan fácil" para aplicar el artículo 155 de la Constitución para afrontar a la situación en Cataluña y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que al final el diálogo se abra paso y contribuya a "encauzar" las cosas.

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz de los nacionalistas vascos no ha querido adelantar qué votará el PNV en el Senado si el Gobierno plantea aplicar el 155 para suspender competencias en Cataluña. "Vamos a pensar que eso no va a llegar", ha dicho.

Además, ha remarcado que, de optar por esa vía, el Gobierno tendrá que justificarlo "con medidas concretas que tendrán que encajar dentro del supuesto de hecho que parece que plasma" ese precepto constitucional. "Vamos a ver, porque tampoco lo va tener tan fácil el Gobierno", ha apostillado Esteban.

También ha hecho hincapié en que la activación completa del 155 "echaría por tierra" los trabajos de la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso.

En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que no se llegue a ese punto. "Aunque ahora se vea difícil, todavía tenemos esta semana para intentar que salga un poquito de luz y en eso confío. Tengo esperanzas de que las cosas puedan encauzarse y el diálogo impere al final", ha insistido.

En este contexto, ha enfatizado que "la pelota está en el tejado de todo el mundo" y que todos actores "políticos, judiciales y sociales" tienen que ser lo "suficientemente inteligentes" y "estar prestos para buscar soluciones y no colocar más dificultades en lo que ya es una situación bastante complicada".

Más noticias

Leer más acerca de: