PNV cree que hay "un horizonte de posibilidades" para un acuerdo sobre la metodología de la mesa con PSE y Batasuna

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:56

Dice que en este foro no debe haber "exclusiones de partida" y que deben buscarse "fórmulas de distanciamiento" con la mesa ETA-Estado

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, considera que existe "un horizonte abierto de posibilidades" sobre el funcionamiento y la metodología de la mesa de partidos entre PNV, PSE-EE y Batasuna y afirma que, aunque "será un trabajo difícil y complejo", puede llegar "a buen puerto".

En una entrevista concedida Deia, recogida por Europa Press, Imaz se refiere al documento de pacificación y normalización presentado por el PSE-EE esta semana, censurando que realiza "una lectura un poco cínica del pasado".

Así, indica que "es cínico que hablen del fracaso de la unilateralidad", cuando este partido "ha impuesto políticamente la Constitución española en Euskadi", rechazó el Documento Ardanza "cuya clave residía en buscar un acuerdo amplio que fuera automáticamente aprobado en Madrid por los partidos que lo rubricaran previamente aquí", e "impuso el mal llamado Pacto por las Libertades, a sabiendas de que representaba a una minoría en Euskadi".

De la misma manera, asegura que tampoco le "gustó" que el Documento de Anoeta hiciera una "autojustificación de la tragedia que ETA ha generado en este país". "No me quiero quedar con las lecturas erróneas del pasado que hacen tanto Batasuna como el PSE-EE. Prefiero reparar en lo positivo que hay en ambos documentos", insiste.

El dirigente del PNV considera que la parte más positiva del documento del PSE es la que "parte de un reconocimiento político del contencioso vasco y abre la puerta a un escenario de una mesa de partidos, incluyendo al afán por buscar un acuerdo en torno a la metodología que debe regir el funcionamiento de ese foro. Tenemos que hablar y trabajar sobre ello".

En este sentido, se muestra convencido de que "existe un horizonte abierto de posibilidades" sobre el funcionamiento y la metodología de la mesa entre PNV, PSE-EE y Batasuna e indica que, aunque "será un trabajo difícil y complejo, pero puede llegar a buen puerto".

Asimismo, señala la necesidad de que esta metodología prevea "los mecanismos acordados" que permitan el desbloqueo de este foro "cuando se produzcan posibles vetos" y agrega que "resulta indudable que habrá que buscar fórmulas que permitan marcar un distanciamiento de este foro de partidos respecto a la mesa ETA-Estado, para ahuyentar cualquier tentación de vincular los resultados del uno y del otro".

En cualquier caso, subraya que no puede haber "exclusiones de partida" en la mesa de partidos y, por tanto, "debemos hacer lo posible por estar todos". En este sentido, se refiere a la postura del PP y reitera que "es un partido importante" y que, por ello, "si queremos dar solidez a un proceso de pacificación y si queremos dar solidez a un proceso de normalización futuro, hemos de hacer todo lo posible para lograr que el PP se siente a esa mesa de partidos y haga allí sus aportaciones".

PP

Imaz cree que es preciso "esforzarnos al máximo" para lograrlo y dice tener "una prudente confianza en que, de una vez, ETA desaparezca del paisaje de este país y la sociedad vasca, con todos sus sectores, comience a vivir una situación de distensión que puede cambiar muchas cosas".

"Todos vamos a tener que mostrar dosis de generosidad política para lograr la paz. No es tiempo sólo de firmeza en los planteamientos. Debemos priorizar la consecución de la paz ya que, de lo contrario, seríamos unos irresponsables. Esto nos va a obligar a todos, también al PP, porque va a haber una presión social en este sentido", destaca, añadiendo que le gustaría que el PP "baje del monte en esta cuestión y haga sus aportaciones ahora".

Finalmente, indica que, en los últimos años, "en este país se han violentado muchas cosas, y, entre ellas, la justicia", de manera que la división de poderes "parece un chiste tras el "cuatrienio negro" de Aznar y, desde luego, no se puede prolongar, pero no debe ser un obstáculo insalvable".