BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), se ha manifestado partidario de que los imputados en el denominado 'caso Miñano' que hayan actuado por "lucro personal" abandonen el PNV y ha defendido que la formación nacionalista ponga "todos los medios para que se aclaren las cosas". Por otra parte, ha señalado que la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama de corrupción en Álava sería "buena" si no hubiera "tanto alcahuete", sino "gente de palabra y seria".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Azkuna se ha mostrado convencido de que las comisiones de investigación "serían buenas si no hubiera tanto alcahuete", en alusión a las filtraciones de los trabajos, que suponen "una utilización pública de lo que allí ocurre".
Ha recordado que, al mismo tiempo, "existe un juicio en los tribunales" por lo que "esto, a una persona que es inocente o que se supone que va a ser inocente, le hacen la puñeta". Por ello, cree que una comisión de investigación "puede ser buena" si sus integrantes "fuesen gente de palabra y seria". "Y alguno o alguna no es serio, porque se está filtrando todo", ha agregado.
Para el regidor de la capital vizcaína, el PNV "tiene que poner todos los medios para que se aclaren las cosas", y ha considerado que el presidente, Iñigo Urkullu, "fue clarísimo". "Los que están allá y han actuado en su propio nombre, yo creo que se tienen que ir del partido, clarísimamente", ha señalado.
En caso de no entregar sus carnets, "habrá que quitar" a los afiliados imputados en el caso. "Lo que pasa -ha proseguido- es que los estatutos deben ser muy complicados, pero habrá que buscar una solución, porque si esta gente nos va a fastidiar a nosotros y ha sido en su provecho, por qué nos tiene que culpabilizar a todos".
En su opinión, "en España, no en Euskadi, los escándalos han afectado a todos los partidos", y el PNV se ha visto afectado por el "caso Miñano" en Álava. "Hay que aclararlo, y si es un lucro personal, esa gente tiene que salir del partido y la justicia veremos lo que hace", ha insistido.
ELECCIONES
Azkuna ha expresado su temor por la incidencia negativa que este asunto pueda tener, en época electoral, y ha pronosticado que "habrá otros partidos que se preocupen en alargar el asunto".
En este sentido, ha recordado que él mismo tendrá que declarar ante la comisión de investigación del "caso Margüello", pese a que fue consejero de Sanidad hace 15 años. No obstante, ha anunciado no temblará "ni un segundo" y dirá "lo que sepa, lo que me acuerde y con toda claridad". "Pero yo iré. Lo que no se puede es no ir a la llamada del Parlamento. Eso está claro", ha finalizado.