PNV cree que ha llegado el momento de exigir, con respeto, "una Justicia realmente ciega" que no responda a partidismos

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:43

Dice que se debería haber zanjado definitivamente el caso Ibarretxe y que los ámbitos de la Justicia "se reparten como si fueran partidos"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que los ámbitos de la justicia "se reparten como si fueran partidos políticos" y afirmó que "ha llegado el momento" de exigir, "con serenidad y respeto", una justicia "realmente ciega, con un pañuelito bien puesto en los ojos". A su juicio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debería "haber zanjado ya definitivamente" la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna y reiteró que el poder judicial en el Estado "todavía tiene una transición democrática no resuelta"

En el desayuno de Fórum Europa, celebrado en Bilbao, Imaz manifestó que cree "en la democracia, en sus pilares y en el Estado de Derecho" y apuntó que "uno de los pilares del Estado de Derecho es, precisamente, la separación de poderes, aunque, es verdad, que existen mecanismos por los cuales unos poderes pueden controlar a otros".

"Pero, cuando estamos hablando de actuaciones que se refieran a, precisamente, la función de uno de los poderes básicos en democracia, como es el poder político, ejecutivo que se está desarrollando conforme a lo que son los deberes de la misma, la intromisión de otro poder, en este caso, el ámbito judicial, está rompiendo un equilibrio en el marco del Estado de Derecho", aseveró.

A su juicio, es "un disparate absoluto" que alguien esté imputado por dialogar con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, con quien han hablado la mayoría de representantes políticos y periodistas.

"Yo creo que, cuando se rompen estos equilibrios básicos del Estado de Derecho, una sociedad tiene que activar mecanismos de defensa de las instituciones y ese fue el objeto de la manifestación del pasado lunes, además de otros pronunciamientos como el que se llevó a cabo por parte de las instituciones vascas", subrayó.

Asimismo, dijo que, "a partir de aquí", él quiere creer que "jurídicamente esto no tiene mayor recorrido" y consideró "grave simplemente el hecho de que un lehendakari tenga que ir al TSJPV como imputado".

"Pero no puede tener mayor recorrido porque todos conocemos también los pronunciamientos del Tribunal Supremo en torno a esta cuestión, que deberían haberlo zanjado ya definitivamente y, en su caso, también existe el Tribunal Constitucional, que tiene que velar por los derechos fundamentales de las personas. Y en este caso, se está afectando a un derecho básico de un representante político, como es el derecho al diálogo o a la interlocución", agregó.

En este sentido, manifestó que "no es homologable en parámetros europeos que un presidente del Gobierno sea imputado en un proceso judicial por hablar". "El Estado español tiene una asignatura pendiente con el poder judicial. Es uno de los poderes del Estado que todavía tiene una transición democrática no resuelta, así como otros la llevaron a cabo, en su momento, de forma meridianamente satisfactoria", señaló.

En su opinión, "posiblemente en el periodo 2000-2004", con el Gobierno del PP, "se violentaron excesivamente pilares del Estado de Derecho y la separación de poderes".

SECTORES MODERADOS Y PROGRESISTAS

En este sentido, recordó que se habla de sectores moderados y progresistas del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que, a su juicio, demuestra que "los ámbitos de la Justicia se reparten como si fuesen partidos políticos".

"Los que responden al PP, votan en esta dirección, los que responden al PSOE votan en esta otra dirección, y el que ha sido nombrado a propuesta de CiU o el que sea, responde en tal otra dirección. ¿Estos pueden ser elementos sobre los que se constituye una Justicia independiente?", señaló.

En este sentido, se refirió, "no sólo a temas que afectan al ámbito político", sino también a cuestiones empresariales. "Todos ustedes saben que asuntos de personas y empresas que están aquí, cuando caen en manos de determinados organismos reguladores o de determinados ámbitos judiciales, según cuál sea en ese momento su próximidad o no a determinados ámbitos políticos, el curso y desarrollo de la misma puede ser muy diferentes. ¿Ustedes creen que estos son pilares para la seguridad jurídica que un país necesita no sólo en el ámbito político sino también en el empresarial?", se preguntó.

Por ello, recordó el comunicado que leyeron los ex lehendakaris, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, el pasado lunes durante la manifestación en apoyo a Ibarretxe, y dijo que "somos conscientes de que la mayoría de jueces de este país tratan de llevar a cabo su función con corrección y arreglo a la Justicia y somos concientes de que es un tema muy delicado porque este estamento ha sufrido también en los últimos años amenaza y persecución por parte de ETA".

"Pero, dicho esto, un demócrata tiene que tratar sus rayas rojas y creo que ha llegado el momento, con serenidad y con respeto democrático, de decir que queremos un Estado de Derecho y una Justicia en la que la Justicia sea realmente ciega, con el pañuelito bien puesto en los ojos, y esto es válido en el ámbito político y también para el empresarial. Es, en el fondo, seguridad jurídica y democrática, y eso nos acercaría a los pilares del Estado de Derecho en Europa", concluyó.