BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el PSE-EE, al anunciar que se reunirá con Batasuna, ha pretendido "calmar las aguas del mundo de Batasuna" ante la citación de ocho miembros de la mesa nacional ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska y las advertencias de la formación abertzale sobre que el proceso se encontraba en un momento de "extrema gravedad".
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que "no se puede obviar" que la semana pasada fueron citados ocho dirigentes abertzales ante la Audiencia Nacional "y que, antes de acudir a esa citación, había habido pronunciamientos públicos sobre la extrema gravedad de la situación".
"Creo que el PSE-EE también veía la necesidad de aportar un grano de arena para calmar las aguas del mundo de Batasuna. Por eso, es por lo que nosotros, como PNV, también creemos que hay una escenificación entre el PSE-EE y Batasuna", añadió.
No obstante, dijo que, "evidentemente, si todo esto suma para consolidar los pasos que se están dando para un proceso de pacificación y que, de alguna manera, se desatasque el debate político en la sociedad vasca, bienvenido sea".
Tras lamentar que en el Estado español "haya una demonización del diálogo cuando el diálogo es absolutamente necesario", al ser preguntado por si cree realmente que había riesgo en los últimos días de que acabara el proceso, recordó que los procesos de paz "son difíciles, largos y complejos".
"En ese proceso tendremos que ir mirando también las situaciones que se pueden dar en uno u otro ámbito de lo que son los factores protagonistas de ese proceso de pacificación, el Estado por una parte, por otra ETA y el entorno que ha justificado la violencia practicada por ETA de forma política", añadió.
El dirigente jeltzale criticó "la judicialización de la mesa nacional de Batasuna, pese a estar ilegalizada, por manifestarse en una rueda de prensa sobre el proceso" y la política penitenciaria "que afecta al propio entorno directo de ETA". "Son situaciones que hay que analizar", aseveró.
A su juicio, el hecho de que se reconozca a Batasuna como interlocutor "es un paso necesario". Además, señaló que "a nadie se le escapa en esta sociedad que el PSE-EE y Batasuna" estaban hablando desde hace cinco años.
LEGALIZACION
Iñigo Urkullu consideró que el pacto antiterrorista es "anacrónico ya" y conllevó, en su día, la Ley de Partidos. No obstante, señaló que Batasuna "sabe lo que tiene que hacer" para ser legal "y sabe que una de las fortalezas que tiene es poder presentarse a unas elecciones municipales y forales".
"Son las primeras elecciones institucionales a las que podrá presentarse en el caso de que obtenga la legalización. En ese sentido, creo que todos tenemos que hacer lo posible porque la sociedad tenga libertad de optar y que, en esa libertad de optar, se nos ponga a cada uno en nuestro sitio, también a Batasuna", subrayó.
Preguntado por si la formación abertzale debe renunciar de forma expresa la violencia para poder concurrir a elecciones, Urkullu indicó que "ha habido expresiones" en la formación abertzale desde Anoeta hasta el momento, que "quizá necesiten afinar un poco más, pero en ese camino está Batasuna".
"Sinceramente, pienso que Batasuna es consciente de que, hoy ya, en el año 2006, en pleno siglo XXI, no hay otra manera de hacer política que no sea por los cauces de la democracia", destacó.
ZAPATERO
Iñigo Urkullu aseguró que desconoce si mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a oficializar en el Congreso la petición de "visto bueno" de los partidos para iniciar las negociaciones con ETA.
"Sería una magnífica ocasión, en la medida en que, desde el propio Gobierno, se han venido manifestando también portavoces autorizados, como el ministro del Interior, la vicepresidenta o el propio presidente del Gobierno, sobre que se ha verificado suficientemente un proceso de pacificación tras el anuncio del alto el fuego", añadió.
Por ello, consideró "que es momento" de que Zapatero acuda al Congreso para "dar muestra de esa verificación" y la Cámara "habilite al Gobierno español a dialogar con ETA". "No entendemos que se pueda estar dejando pasar más tiempo, si se ha hecho ya la verificación oportuna", agregó.