PNV cree que puede apoyar los presupuestos de la Diputación de Alava, gobernada por el PP

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 13:45

BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Vizcaya Andoni Ortuzar, cree que puede haber un apoyo del PNV a los presupuestos en Álava porque "lo lógico" es que hubiera "una corresponsabilidad" por el respaldo del PP a las cuentas públicas vizcaínas.

Además, ha considerado que en Guipúzcoa, en la que ha enmendado a la totalidad los presupuestos, será difícil consensuar con la Diputación de Guipúzcoa, porque la coalición soberanista está "ensoberbecida".

También se ha referido a las conversaciones mantenidas en Vizcaya con los socialistas sobre los presupuestos, para afirmar que "no podía pretender poner el contador a cero" cuando en las elecciones autonómicas "hizo una apuesta inequívoca de mandar a los infiernos al PNV, quitarle el Gobierno y pactar con el PP". "Claro, cuando te vienen mal dadas, intentar cambiar en medio del baile de pareja, suele ser difícil y te pueden decir que no", ha explicado.

Sobre las cuentas públicas vascas, ha señalado que no presentan enmienda a la totalidad porque sería "ladrar a la luna" ya que el Gobierno del PSE-EE contará con el apoyo de los populares. "Lo único que nos daría sería media hora de gloria en la tribuna", ha aseverado, para destacar que la formación jeltzale es "responsable".

"No nos gusta las algaradas porque sí. No tiene mucha virtualidad una enmienda a la totalidad, cuando sabes que los presupuestos van a salir porque hay un pacto PP-PSE que garantiza que van a salir los presupuestos, ha señalado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Andoni Ortuzar ha recordado que su partido presentara 229 enmiendas parciales por valor de 186 millones de euros y ha precisado que los jeltzales se han centrado "en lo que es posible" hacer.

Asimismo, ha subrayado que ha dicho al Ejecutivo "no sólo dónde" pretenden que "vaya ese dinero, sino también de dónde lo puede sacar". "Hemos hecho un esfuerzo enorme de disección del presupuesto, hemos visto donde están, a nuestro juicio, los fallos, dónde están las carencias de ese presupuesto, los recortes que se pueden hacer porque hay cosas bastante superfluas", ha añadido.

ACUERDO PNV-PP

Para el dirigente jeltzale, "no hay que sacar tampoco demasiadas conclusiones del acuerdo" que PNV y PP han firmado en Vizcaya sobre presupuestos "o de las conversaciones que pueda haber, en este momento, en Álava, si es que terminan bien".

A su juicio, su pacto con los populares "es producto de una decisión estratégica del PSE-EE de romper todos los puentes que tiene con el PNV". "Si el PSE-EE no quiere entenderse con el PNV, Bildu no se ha sentado ni ha querido sentarse en Vizcaya a negociar, sólo nos quedaba el PP y, por un mero sentido de la responsabilidad, de sacar adelante unos presupuestos y una institución como la Diputación de Vizcaya ambos partidos hemos llegado a un acuerdo", ha manifestado.

Para Andoni Ortuzar, esto es "muy bueno para los vizcaínos en tiempo de crisis: lograr la estabilidad de las instituciones y asentar sus presupuestos". "Pero es que creo que lo hemos hecho con bastante sentido común", ha añadido.

Tras asegurar que "no están vinculados los presupuestos de Vizcaya y los de Álava" porque el acuerdo logrado en territorio vizcaíno "está firmado y no contiene ninguna cláusula ni publica ni oculta de relación" sobre ello, ha deseado que la negociación entre populares y jeltzales en territorio alavés "vaya bien".

"Nosotros siempre tenemos vocación de que las instituciones funcionen. A nosotros no nos gusta paralizar la marcha de cualquier territorio y, si hay una mínima posibilidad de entendimiento, siempre apostamos por el entendimiento", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que "lo lógico sería que hubiera una corresponsabilidad" y ha apuntado que, "si la voluntad que expresó el diputado general", Javier de Andrés, "se cristaliza en realidad, el PNV sabrá estar a la altura de las circunstancias".

PSE-EE

En este sentido, ha manifestado que hay que preguntar a los socialistas por qué "una costumbre o una práctica tan rodada en Euskadi como era la de negociar los presupuestos forales de Vizcaya entre el PNV y el PSE-EE, este año no ha podido ser".

"El Partido Socialista, en la reunión que tuvimos en Vizcaya se sentó a la mesa diciendo que el pacto con ellos era imposible porque nos iban a poner un precio inalcanzable para nosotros", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "lo de ofrecer pactos globales", como ha hecho el PSE-EE, "es fácil cuando uno ha perdido las elecciones, pero no podía pretender que los demás pusiéramos el contador a cero".

"En Euskadi han pasado en los últimos años muchas cosas, pero hace dos años y medio hubo unas elecciones autonómicas en las que el PSE hizo una apuesta inequívoca de mandar a los infiernos al PNV, quitarle la lehendakaritza y pactar con el PP. Claro, luego, cuando te vienen mal dadas, intentar cambiar en medio del baile de pareja suele ser difícil y te pueden decir que no", ha precisado.

Asimismo, ha acusado al PSE-EE de pretender "un pacto global en el que sólo salía ganando él". "Quería recuperar, por la vía del pacto, lo que no le habían dado las urnas", ha subrayado.

En este contexto, ha apuntado que el Partido Socialista de Euskadi "está desnortado", y ha mostrado su deseo de que, como "partido importante en esta comunidad autónoma que responde a una de grandes sensibilidades políticas históricas de esta nación", recupere "una orientación".

"A mí me gustaría que pudiera tener entendimiento con el PNV, pero si no es ésa, que sea otra, pero que tenga una. Porque vemos que ahora parece que con el PP se resquebraja esa posición de pacto. Entonces, creo que está más en su mano que en las de todas las demás", ha añadido.

BILDU GUIPUZCOA

Andoni Ortuzar ha afirmado que enmendarán a la totalidad a los presupuestos de Bildu en Guipúzcoa porque en este territorio "hay una capacidad de hacer acción presupuestaria". "Bildu está sola y tiene un importante numero de votos, pero no le da la mayoría y ha sido incapaz, a lo largo de estos seis meses, de articular un eje de relación preferente o de vinculación política que le garantice en las Juntas Generales sacar adelante los presupuestos", ha añadido.

A su juicio, Bildu "se ha ensoberbecido un poco, se le ha subido a la cabeza el triunfo electoral en Guipúzcoa y cree que tiene mayoría absoluta". "No la tiene, necesita acuerdos y compatibilizar su programa político con los de los demás", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que "la Diputación anterior tenía un plan de salida a la crisis bien planteado, orientado, y este Gobierno lo está dejando aparcado". "Está todo el tema de los grandes proyectos y de las grandes infraestructuras, el TAV, la incineradora, los problemas de residuos, etc, Pasaia, que no pueden esperar y en los que Bildu tiene unos intereses contrarios a los de Guipúzcoa, ha aseverado.

También ha apuntado que hay "una forma de gestionar las ayudas públicas, los poderes públicos, la Diputación en su globalidad" por Bildu que tiene "ciertos 'tics' autoritarios". En esta línea, ha precisado que, "si en esas cosas hay cambios, el PNV de Guipúzcoa estará también encantado de sentarse a la mesa y de llegar a acuerdos, pero tienen que cambiar un poquito".

Por último, ha precisado que el mensaje de "nacionalismo económico" no está "reñido" con el discurso identitario, que el PNV tiene en su ADN. "Nosotros creemos que Euskadi puede tener una salida económica abertzale a la crisis y vamos a intentar ponerla en práctica", ha concluido.