PNV cree que Zapatero dará mañana "imagen de firmeza" y le pide que "reflexione" para no "tensionar más"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 13:51

Apuesta porque sea posible "avanzar" cuando "se calmen las aguas electorales"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que dar una imagen de firmeza" tras hacer "su cálculo electoral", si bien esperó que, "por encima de esa actitud, se contemple como algo positivo" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En este sentido, instó al presidente a "reflexionar" porque, de lo contrario, "lo único que va a provocar es tensionar más las cosas en Euskadi" aunque intente "revestirlo de actitud democrática".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale se pronunció de esta manera con motivo del encuentro que mantendrán mañana Ibarretxe y Rodríguez Zapatero para trasladarle la propuesta planteada por el lehendakari en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre.

Esteban consideró que el PSOE "está haciendo su cálculo electoral, mirando a unas elecciones que están próximas y evidentemente ha hechos sus números, sus votos están en el ámbito del Estado y Euskadi representa muy poco en ese peso". "Y por lo tanto tiene que dar o va a querer dar una determinada imagen de firmeza", indicó.

En cualquier caso, emplazó a que, "por encima de esa actitud, se contemple la propuesta como algo positivo" y que se entienda que "en el cauce mismo de la Constitución existen fórmulas, si es que se pueden hacer interpretaciones amplias, por ejemplo a través de la disposición adicional, para que Euskadi encuentre un acomodo diferente, porque esta sociedad lo exige, a lo que viene siendo hasta ahora y a lo que enmarca el estricto texto del título octavo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

"Ahí se puede hablar en términos del ordenamiento jurídico existente, pero para eso hace falta voluntad política", añadió el diputado del PNV, que instó al presidente del Gobierno a "reflexionar sobre esto".

"TENSIONAR MÁS"

Asimismo, afirmó que desconoce si se dará "un no u otra vez una escenificación de una especie de un portazo rotundo", si bien pidió que "se quede en eso, en una escenificación, porque hay un camino por recorrer". En este sentido, indicó que espera que "la reflexión y la tranquilidad, cuando las aguas electorales se calmen, pueda llevar a que podamos avanzar por ese terreno".

En caso contrario, opinó que "lo único que va a provocar el presidente Zapatero, por mucho que lo quiera revestir de actitud democráctica, es tensionar más las cosas en Euskadi".

En cuanto al acuerdo entre las distintas formaciones políticas, señaló que le gustaría que Batasuna tuviera independencia de criterio, si bien "los últimos tiempos han demostrado que no la tiene". De esta manera, esperó que "ese mundo ideológico también evolucione y podamos contar con una fuerza política que tenga indepencia para hacer política". "Es necesario si queremos salir del atasco en que en este momento nos encontramos", señaló.