PNV denuncia que populares y socialistas europeos se han puesto de acuerdo para retrasar una resolución sobre el Sáhara

Izaskun Bilbao
PNV
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:38

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado este jueves que los grupos popular y socialista en el Parlamento europeo se han puesto de acuerdo para retrasar la votación de una resolución sobre el conflicto del Sáhara hasta el próximo mes de diciembre.

Según ha asegurado, "aunque la semana que viene la Eurocámara abordará en Estrasburgo el debate de una resolución activada tras los sucesos de El Aaiún, la votación sobre el texto definitivo no se producirá hasta final de año, cediendo una vez más a las presiones de Marruecos".

Bilbao ha manifestado que "las personas sólo creerán en el proyecto Europeo cuando demostremos que los derechos humanos están siempre por encima de los intereses particulares, y, una vez más, gracias a esta decisión, estamos haciendo lo contrario".

La europarlamentaria del PNV ha recordado que ha visto hacer "esto mismo el año pasado a esos mismos grupos cuando vetaron la votación de una resolución sobre el caso de Haminatu Haidar, violentando en aquel caso hasta el reglamento del Parlamento Europeo".

"Entonces, alegando la existencia de unas negociaciones para conseguir la liberación de la activista saharaui, se vetó la votación de un texto que contenía una dura condena de la actitud de Marruecos en torno a los derechos humanos y por el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", ha criticado.

Bilbao ha considerado que, "éstas y otras actuaciones similares acreditan que para algunos europarlamentarios y al menos para algunas de las familias políticas representadas en el Parlamento vasco, hay un doble rasero a la hora de enfrentarse a las vulneraciones de los derechos humanos".

La eurodiputada jeltzale ha dicho sorprenderse de "la pasividad y los miramientos que se tienen con los países grandes e importantes en el concierto mundial o con aquellos en los que existen fuertes intereses y posiciones geoestratégicas comprometidas".

En su opinión, el caso del asalto al campamento de protesta de El Aaiun es "un episodio evidente de vulneración de los derechos humanos que ha incluido hasta la prohibición a representantes parlamentarios y a la prensa para que pueda trabajar sobre el terreno y contar lo que ocurre". "Si no hubiese nada que ocultar, estas prohibiciones no tendrían sentido", ha añadido.

Por último, ha advertido de que "comportamientos como éste son los que hacen a las personas alejarse del proyecto europeo". "La paz y la defensa de los derechos humanos es uno de los orígenes de la creación del proyecto europeo. Con actuaciones como ésta no se apoyan precisamente estos principios", ha concluido.