PNV dice que "está abierto" a pactos de Gobierno en la Diputación de Vizcaya aunque "puede garantizar la gobernabilidad"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 15:39

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral en funciones, José Luis Bilbao, señaló que el PNV "está abierto" a pactos de Gobierno en la Diputación de Vizcaya aunque "puede garantizar la gobernabilidad". Además, señaló que se han llevado a cabo contactos con varias formaciones, como EB y PSE, pero que "es pronto" para poner "una formula de gobierno sobre la mesa".

Bilbao realizó estas declaraciones esta mañana en Bilbao, después de que los 23 apoderados del PNV en las Juntas Generales presentaran sus credenciales como junteros. En relación a posibles pactos de Gobierno, señaló que el PNV "está abierto a llevarlo sólo o acompañado" y que "todas las puertas están abiertas".

Asimismo, señaló que en estos momentos se está conversado con otros grupos políticos, concretamente recordó que se han mantenido contactos con EB y PSE, aunque no se está haciendo "sólo en base a los números, sino también a contenidos programáticos", por lo que "no se descarta ninguna opción".

En cuanto a la posibilidad de un gobierno en minoría, recordó que hace cuatro años el PNV tampoco tenía una mayoría absoluta, al ir en coalición con EA, que tenía cinco junteros y que en esta ocasión ha descendido hasta un representante.

Sobre la posible influencia de pactos de otros territorios, señaló que "no se sabe" si éstos pueden tener influencia en la conformación de Gobierno, aunque advirtió que el pacto de Bilbao "es bueno, pero sólo es para Bilbao", por lo que éste no tendría influencia en la conformación de la cámara.

"El objetivo es garantizar la gobernabilidad de Vizcaya y tener un gobierno con una Diputación Foral para llevar adelante los compromisos adquiridos. Para eso hace falta un gobierno sólido, estable y que asuma el liderazgo político, y a eso estamos dispuestos", dijo.

GOBERNABILIDAD

Asimismo, Bilbao explicó que el objetivo será "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional en Vizcaya", y recalcó que su partido "está en condiciones" de llevar a cabo su programa.

En este sentido, dijo que, con los 23 apoderados del PNV, se "asumirá el compromiso de liderar el Gobierno de Vizcaya", puesto que la sociedad vizcaína les ha dado "esa responsabilidad y esa confianza en los comicios".

De este modo, explicó que el programa de su formación se basará en "sembrar para recoger, en crear riqueza para poder repartirla y trabajar por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". "Es un compromiso adquirido con la ciudadanía y que se va a cumplir en los próximos cuatro años", aseguró.

PLAZOS

Según explicó la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, también presente en la rueda de prensa, con la acreditación ayer de los junteros del PSE, se completó un tercio del pleno. A partir de este hecho, a los siete días el reglamento establece que se convoque un pleno, para el día 22, para escoger la mesa de las JJGG, "con lo que éstas ya estarían constituidas".

Tras esto, ese mismo día se convocará otro pleno, para los próximos 7 días, en el que se creará la comisión de incompatibilidades, que emitirá un dictamen en dos días. Por último, habrá otro pleno el día 28 o el día 29 y, a partir de ahí, "no hay plazo parta la elección del diputado general, aunque se baraja los primeros días de julio", explicó.