BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió hoy a ETA de que "tiene la llave" del proceso de paz y, tras instarle a "abandonar de forma definitiva la violencia", le recordó que sólo se establecerá un "marco de diálogo entre ETA y el Estado" cuando existan "señales inequívocas" de que abandona las armas. Además, precisó en la negociación de un "nuevo pacto" de convivencia para Euskadi, la formación jeltzale pondrá sobre la mesa negociadora las formulaciones contendidas en el Plan Ibarretxe, aunque buscará un acuerdo que supere la adhesión de los anteriores.
En rueda de prensa en Bilbao para realizar un balance del pasado ejercicio y establecer los objetivos para 2006, Imaz destacó la consecución de la paz, ante la constatación de que "estamos ante una oportunidad que no debemos desaprovechar". "Pero -dijo- debemos también acercarnos a ella con unos valores claros y definidos".
Para el líder nacionalista, la paz "y su consecución" no deben vincularse, "en ningún caso", a "un proyecto u objetivo político concreto", si bien se mostró partidario de "ayudar desde la política, a través del diálogo entre partidos y acuerdos de normalización, a que el escenario de paz se instaure y se consolide en nuestro país".
"Y el proceso de paz tiene una llave, la llave del proceso la tiene ETA. -agregó- No podemos marear la perdiz ni permitir que nadie nos confunda en estrategias de tinta de calamar. A ETA le corresponde abandonar de forma definitiva la violencia, incluyendo, las amenazas y el chantaje a las personas".
Imaz recordó que, una vez que existan "señales inequívocas de este paso", se podrá aplicar la resolución del Congreso de los Diputados "que establece el marco de un diálogo entre ETA y los poderes competentes del estado para poner un final a la violencia".
Aunque reconoció la existencia de "elementos" que apuntan a "un final dialogado de la violencia", reclamó que esta "esperanza razonable de paz" sea "matizada con la prudencia debida". "Porque sólo se concretará si el que ejerce la violencia renuncia a apostar por ese camino y deja paso a la política y la democracia", insistió. Nos obstante, reiteró la "firme voluntad" del PNV por "cerrar" esta "asignatura pendiente".
NUEVO PACTO
También aludió a un futuro diálogo "sin exclusiones ni condiciones" entre partidos con el objetivo de conseguir un pacto para "construir el futuro" de Euskadi y que deberá se refrendado por la ciudadanía en una consulta. Tras insistir en que el documento "debe ser integrador" precisó que tiene que lograr, asimismo, "superar el apoyo ciudadano que tuvo el Estatuto de Gernika, en su momento". "Deberá ser un nuevo punto de encuentro que concite, como mínimo, la misma adhesión ciudadana que el anterior", indicó.
Tras aludir al documento "Paz y normalización" aprobado por el PNV en octubre de 2005, fijó la postura de su partidos en este aspecto en dos pilares, "no impedir y no imponer". "No imponer un acuerdo con menor grado de apoyo que los anteriores y no impedir un acuerdo que haya alcanzado esos niveles de acuerdo", explicó.
Según manifestó, el PNV pondrá sobre las mesa de negociación las formulaciones obtenidas en el proyecto de Nuevo Estatuto Político, "pero lo haremos convencidos de que sólo un acuerdo amplio e integrador, que supere la adhesión de acuerdos anteriores, contendrá las bases para resolver el futuro político de Euskadi".
ELECCIONES
Otros objetivos del PNV para el nuevo ejercicio serán los de la preparación de las próximas elecciones elecciones municipales y forales o el desarrollo de una "red de relación internacional", como partido, entre otros.
En su balance sobre 2005, Imaz se mostró "satisfecho" por la consecución de acuerdos en materia de Presupuestos vascos y en los de ámbito estatal. También se felicitó porque las tres Diputaciones vascas han logrado consensuar un nuevo tipo sobre el impuesto de sociedades que otorgará "seguridad y estabilidad" al ámbito económico y social vasco.