PNV dice que Euskadi tiene pendiente un "encaje amable en España" que sólo será posible con un "gran acuerdo" PNV-PSE

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:10

Cree que el pacto presupuestario es "un muy buen acuerdo" para el Gobierno español y para Euskadi

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró hoy que Euskadi tiene "pendiente" un "encaje amable en España" que sólo será posible con un "gran acuerdo estratégico" entre "el mundo nacionalista y socialista". Sin embargo, agregó que, por el momento, no se dan "las condiciones" porque el PSE está volcado en "el Patxi lehendakari".

En una entrevista a Radio 5, recogida por Europa Press, Bilbao recordó que la "reflexión en voz alta" que realizó el pasado mes de abril respecto a la necesidad de un acuerdo que "debe estar sustentado por el mundo nacionalista democrático y el mundo socialista" sigue "vigente hoy en día". "Hay asignaturas pendientes en este país que son, fundamentalmente, el encaje amable de Euskadi con España y un nuevo pacto que valga para varias generaciones", explicó.

Sin embargo, precisó que "eso hoy no existe" y que "la única forma, a día de hoy, de que en algún momento se dé es "un gran acuerdo estratégico" entre "el mundo socialista y nacionalista vasco".

Insistió en que, sin embargo, no lo ve posible "porque aquí cada uno va a lo que va y, en este momento, las prioridades políticas del PSE no son ésas". "No hay más que una prioridad y es lo de 'Patxi lehendakari', y a partir de ahí, ya se irá viendo, hoy no se dan las condiciones para ese gran acuerdo", añadió.

Para el diputado general vizcaíno, "con ETA o sin ETA, con crisis o sin crisis, existe un problema que es un nuevo pacto, un nuevo marco de encaje amable entre Euskadi y España". "Hay una asignatura pendiente en este país y habrá más momentos en los que seguir planteándolo", reiteró.

PRESUPUESTOS

El diputado general vizcaíno aludió al acuerdo presupuestario cerrado hoy entre PNV y PSOE, que calificó de "muy bueno". A su juicio, resulta positiva la existencia de un consenso, "en un momento de crisis". "En un momento de crisis, las instituciones públicas deben tener el instrumento presupuestario funcionando y aprobado para poder hacer frente a esta crisis", dijo.

Por esta causa, consideró que el acuerdo entre el PSOE, el Gobierno central y el PNV "es un buen acuerdo para el Gobierno español, porque se van a aprobar los presupuestos, y un buen acuerdo para Euskadi".

"Una vez más, los votos del PNV en Madrid, aparte de actuar de visagra o dar estabilidad en determinados momentos al Gobierno central, también se ejerce esa acción política desde el PNV para seguir completando el Estatuto de Guernica, todavía sin cumplir en su totalidad", indicó.