PNV dice que la experiencia en los encuentros restaurativos es "de una generosidad y de utilidad política trascendental"

Cree que la ciudadanía mira más "al bache económico" que a un proceso soberanista, pero asegura que PNV no está "parado"

Andoni Ortuzar (PNV)
EAJPNV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 12:48

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que la experiencia de las víctimas que participaron en los 'encuentros restaurativos' con exmiembros de ETA han sido "de una generosidad humana impresionante y, sobre todo, de una utilidad política trascendental". "Al final todo esto se va a arreglar hablando", ha asegurado el dirigente vasco, que ha apelado a que el Ministerio de Interior debería hacer lo mismo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha considerado que tanto la Conferencia de Paz de San Sebastián como la presentación del libro 'Los ojos del otro: los encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA', ambas celebradas este pasado jueves, "van en la buena dirección" porque "al final esto se va a arreglar hablando".

"Si alguien piensa que un tema tan delicado y tan sensible, que a lo largo de tantos años ha generado tanto sufrimiento y tanta crispación, se va a conseguir de la noche a la mañana y sin hacer nada, está equivocado", ha advertido.

Por el contrario, ha insistido, "hay que hablar muchísimo". De este modo, ha indicado que la experiencia de las víctimas que han participado en los encuentros restaurativos es "de una generosidad humana impresionante y, sobre todo, de una utilidad política trascendental". "Y eso que han hecho estas víctimas debería hacerlo el Ministerio del Interior", ha agregado.

CASO DE LAS HERRIKO TABERNAS

Asimismo, ha indicado que el proceso de las 'Herriko Tabernas', que comenzará a juzgarse la próxima semana, es "una secuela más del pasado".

"No sé cuándo vamos a cerrar esa página del frente judicial que le llamaban en Madrid a la teoría de 'todo es ETA'", ha apuntado el dirigente del PNV, que ha apuntado que "eso es el pasado y cuanto antes solucionemos eso antes podremos empezar a construir el futuro".

CERRAR HERIDAS

Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones de Euskadi y Cataluña, cuyos partidos nacionalistas comparten "un mismo objetivo" que es conseguir "el derecho a decidir el futuro en libertad", pero que parten de "situaciones diferentes" y tendrán que recorrer "caminos diferentes".

En este sentido, ha considerado que, "en algunas cosas" como el sistema de Concierto, para Euskadi "el punto de partida es mejor", mientras que "en otras no" porque Cataluña tiene una sociedad "normalizada" que "no ha vivido la lacra de la violencia y no tiene que cerrar heridas, que curarse".

"Y nosotros sí, estamos en un proceso de paz incipiente que no va a toda la velocidad que nos gustaría, que tendríamos que sanar esas heridas, restañar esas cicatrices porque solo un pueblo que es libre hacia dentro, que está reconciliado consigo mismo puede decidir libremente su futuro", ha indicado.

Del mismo modo, ha señalado que "todo proceso soberanista tiene que hacerse cuando la ciudadanía puede y está dispuesta a involucrarse en él, y ahora la criudadnía está mirando más en cómo salir de ese bache económico, cómo solucionar los problemas de desempleo, de financiación de las empresas, de buscar nuevos mercados".

"Pero eso no quiere decir que nos hayamos parado. Nosotros vamos a seguir dando pasos en el proceso", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que se han comprometido a que en el año 2015 se va a suscitar un debate sobre el nuevo estatus jurídico político para Euskadi y ha anunciado que "pronto daremos alguna novedad en este sentido".

En esta línea, se ha referido al debate sobre autodeterminación celebrado esta semana en el Congreso, a iniciativa de Amaiur, ERC y BNG, y ha destacado que el PNV ya presentó, en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, una propuesta "con el mismo resultado" porque, "en todo lo demás discuten el PSOE y el PP, pero en esto se ponen de acuerdo siempre: cuando se trata de laminar o de decir que no a las ansias de libertad o de ejercer un derecho democrático, se unen y dicen siempre que no".

MAL ESPEJO

Finalmente, ha destacado la importancia de la negociación del Concierto y del Cupo, algo "básico" porque, "incluso antes del dinero, está el asunto de la seguridad jurídico-financiera de nuestro país".

Tras indicar que el Concierto "ha sido la piedra angular de nuestro autogobierno y de que Euskadi sea lo que es hoy", ha insistido en que "es un elemento capital y hay que mantenerlo bien". En este sentido, ha criticado que "hay que gente que, en este proceso, a río revuelto quieren cargase lo que ellos creen que es un privilegio", una afirmación que "no es verdad".

De este modo, ha explicado que el sistema de Concierto también "contempla" la solidaridad y, además, "Euskadi paga más de lo que representa" porque aporta "el 6,24 por ciento de las cargas generales del estado y competencias no asumidas", pero su población no supone el 6,24 de la del Estado. Además, ha resaltado que hay fondos concretos de solidaridad interterritorial.

El dirigente del PNV ha censurado que "lo que no acaban de aceptar es la demostración de que las cosas se puedan hacer de otra manera y mejor", que hay "mayor eficacia" recaudatoria en Euskadi, mayor solidaridad y menor fraude fiscal. "Es un mal ejemplo para mirarse porque, si aplicaran nuestra forma de gestionar, seguramente las cosas le irían mejor", ha concluido.

Contenido patrocinado