BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy "una pena" que se haga "tarde" la aprobación por parte del Gobierno central de las medidas contra la crisis, que serán "muy puntuales" y tendrán un efecto "muy limitado". En este sentido, censuró la "obsesión" del Ejecutivo "con la idea de sacarle provecho mediático" a este asunto, lo que no será posible porque "la foto de Zurbano está descarta ya".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale indicó que "no va a ser posible" la pretensión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de poner en marcha "un soufflé mediático bastante ambicioso" con la mayor parte de los grupos parlamentarios "rodeando al Gobierno" en torno a un proyecto "común y compartido" de medidas contra la crisis.
Por ello, manifestó, el Ejecutivo "se ha avenido a poner sobre la mesa estrictamente las medidas que va a incorporar al decreto ley que tenía que haber sido aprobado, si realmente va a contener medidas urgentes, hace mes y pico" y que, según indicó, está previsto para la reunión de la próxima semana del Consejo de Ministros.
En esta línea, explicó que el planteamiento del Gobierno recoge medidas que "serán positivas" para la economía, pero "sin duda se trataba de muy puntuales y concretas", por lo que podían haber sido adoptadas "por sí mismo".
De este modo, dijo tener la impresión de que el Gobierno "quiere solemnizar medidas rutinarias que por sí mismo tenía que haber adoptado para plantar cara a la crisis sin darles la enjundia que está queriendo darles".
"Se nota demasiado -añadió- que buscar un cierto asidero, una cierta cobertura mediática para salvar la cara de una situación delicada que ha resultado de las críticas que arreciaron en enero desde la Unión Europea". Según indicó, "quería compensar esa imagen negativa con otra más positiva, más esperanzadora, que transmitiera imagen de mayor confianza al ciudadano reuniendo a todos los grupos parlamentarios en torno al Gobierno".
No obstante, advirtió, "aquí todo el mundo desconfía del Gobierno" y "nadie quiere sacarse una foto". Por ello, señaló que "la foto de Zurbano", en referencia a la sede donde se realizaron las reuniones, "está descartada ya" y, tras "el segundo episodio de rechazos generalizados por parte de todos los grupos parlamentarios, parece que se aviene a la realidad y que se va a limitar a tramitar el decreto ley".
En cualquier caso, consideró "una pena" que "sea tarde" porque "el decreto ley podía haberse tramitado hace un mes y pico, si el Gobierno no hubiera estado tan obsesionado con la idea de sacarle provecho mediático".
El diputado jeltzale esperó que las medidas "se aprueban cuanto antes y producen el efecto en la economía que vayan a producir" que, a su entender, será "muy limitado" porque "no estamos hablando de grandes medidas de reforma estructural", sino de "medidas muy puntuales, de reformas muy pequeñas del sistema fiscal, del sistema impositivo, algunas reformas puntuales del régimen de las empresas para que puedan trabajar con más normalidad y agilidad y el crédito pueda fluir con más ligereza". "Pero poco más", indicó.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Por otro lado, aseguró que el PNV está dispuesto a darle "el visto bueno" a la transferencia de políticas activas de empleo "ahora mismo" siempre que cumpla "los requisitos del Estatuto". En este sentido, subrayó que, por parte de su partido, "cuanto antes venga la transferencia mejor", pero "no de cualquier manera".
"Si viene debería hacerlo en las condiciones legales y estatutarias requeridas, cumpliendo estrictamente el ámbito competencial que el Estatuto nos reconoce en esta materia", defendió.
En su opinión, "cuanto más se retrase, será síntoma de que sin más se está alejando lo que el Gobierno vasco y el Gobierno central están negociando en esta materia de lo que contempla el Estatuto".
En caso de que la transferencia no cumpla "los requisitos del Estatuto", advirtió de que el PNV no dará "el visto bueno" ni "ahora" ni "tampoco se lo daremos en septiembre ni tampoco el año que viene". El diputado manifestó que, "30 años después de aprobado el Estatuto, no es de recibo que se lleve a cabo una transferencia devaluada".