PNV dice que Navarra tiene "problemas más profundos" que la polémica por la 'kurriña'

La ikurriña en el chupinazo de Sanfermines.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:26

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha subrayado este martes al ser preguntado sobre la presencia de la 'ikurriña' en el Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo de San Fermín que el "sentimiento de los navarros" es "muy plural", mientras que Amaiur ha recalcado que esa decisión del alcalde de Bildu, Joseba Asiron, supone "el fin del sectarismo" y ayudará "a la convivencia".

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha rechazado alentar la "polémica" creada por la colocación de la bandera vasca en el consistorio pamplonés, pero ha remarcado que no se puede interpretar como "una burla" a los navarros.

Tras destacar que durante el chupinazo no se produjo "ningún incidente", ha hecho hincapié en que "eso es lo que habría que impulsar" y ha reiterado que también hay que "atender" la "pluralidad" que existe en la comunidad foral.

ALGUNOS ESTÁN MUY A GUSTO

Y después de citar, en concreto, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Esteban ha dejado claro que no quería "animar esa polémica", y que, pese a que hay "algunos políticos en especial que se sienten muy a gusto" con estos temas, "Navarra tiene problemas mucho más profundos que este".

De su lado, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha subrayado que la colocación de la 'ikurriña' en la fachada del ayuntamiento de Pamplona supone "el fin del sectarismo" que, a su juicio, ha venido aplicándose en estos años en el consistorio.
"Por primera vez toda la ciudadanía se siente identificada con su ayuntamiento, es un ejercicio positivo para la convivencia", ha añadido.

Leer más acerca de: