Cree que la suma entre PNV y EH Bildu por el derecho a decidir sería "una unión en falso" por ser "más lo que separa que lo que les une"
BARCELONA/BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la formación jeltzale "no va a desfallecer" en un proceso que "no va a parar" para garantizar un "nuevo estatus jurídico político" y ha añadido, por otra parte, que una suma entre PNV y EH Bildu por el derecho a decidir sería "una unión en falso" por que hay "asignaturas pendientes" y es "más" lo que les separa que "lo que les une".
Ortuzar ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación en Barcelona, a donde se ha desplazado una delegación del PNV, que, durante su estancia, ha mantenido contactos con el president, Artur Mas, y con los máximos dirigentes de CDC y UDC y ha reclamado "libertad" para que Cataluña pueda expresar "lo que quiere hacer con su futuro" y "cuajar" su proyecto.
El líder del PNV ha encabezado la delegación jeltzale que, con motivo de la Diada, ha participado en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael de Casanova, muerto el 11 de septiembre de 1714 en la defensa de la ciudad y de las libertades de Cataluña.
La comitiva nacionalista, integrada además por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del área de Organización; Iñaki Goikoetxeta, burukide responsable del área de Relaciones Internacionales; y cinco integrantes de Euzko Gaztedi (EGI), ha depositado un centro de flores en forma de ikurriña ante el monumento a Casanova.
La delegación jeltzale ha desfilado este viernes en solitario, si bien ha aprovechado su visita a Barcelona para mantener diversos contactos con miembros del Govern de Catalunya, de CDC y de UDC.
En concreto, este jueves, Ortuzar, Aurrekoetxea y Goikoetxeta departieron con el president de Catalunya, Artur Mas, a la finalización del acto de arranque de campaña de la candidatura 'Junts pel Sí'.
Unas horas antes, los dirigentes de PNV habían mantenido un encuentro de hora y media con Francesc Homs, consejero de Presidencia del Govern; Josep Rull, coordinador general de CDC; y Lluis Corominas, responsable de Organización de CDC.
Asimismo, este viernes Ortuzar ha departido con Ramon Espadaler, secretario general del Comitè de Govern de UDC y candidato a la presidencia del Govern el 27-S, y con Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del Comitè de Govern de UDC. Tras la ofrenda floral, la delegación ha emprendido viaje por carretera de regreso a Euskadi.
DIADA
"Hemos venido a la Diada a expresar nuestra solidaridad y cercanía con la sociedad catalana en un momento tan trascendental. Nosotros somos firmes partidarios del derecho a decidir. Creemos que hay que proporcionar al pueblo catalán la libertad para poder expresar lo que quiere hacer con su futuro. No solo expresarlo, sino que ese proyecto político pueda cuajar en un futuro", ha indicado.
Ortuzar ha manifestado que en 15 días se verá "en quién depositan los catalanes su confianza a la hora de dirigir su futuro" y ha indicado que el PNV estará "siempre cerca" de aquellos partidos y responsables políticos que "sean fieles al derecho a decidir y a que ese derecho pueda plasmarse en un proyecto político".
En esta ocasión, la comitiva de PNV ha desfilado este año en solitario ante el monumento a Casanova, cuando tradicionalmente solía acudir acompañado por sus socios en CiU, tanto CDC como UDC y, al respecto, Ortuzar ha indicado que "la política tiene estas cosas".
"Convergéncia y Unió se han separado, y lo han hecho desde la convicción de que cada uno está haciendo lo mejor para Catalunya. Nosotros no hemos querido elegir entre unos u otros. Quien tiene que elegir el 27 de septiembre es el pueblo catalán", ha afirmado el líder jeltzale.
SALUDO A MAS
El presidente del EBB, así como Aurrekoetxea y Goikoetxeta, saludaron este jueves por la noche al president de Catalunya, Artur Mas, tras el acto de arranque de la campaña electoral, y Ortuzar ha asegurado que vio al president Mas "en plena forma, fuerte, ilusionado".
"Él cree en lo que está haciendo, y en política es muy importante creer en lo que uno hace. Eso se transmite en sus intervenciones públicas, y también en las privadas. Él es consciente de que ha emprendido un camino complicado, difícil, pero considera que es el camino que tenía que emprender por el bien de Cataluña", ha indicado Ortuzar.
Preguntado por si aprecia analogías entre la situaciones políticas que hoy se dan en Cataluña y en Euskadi, Ortuzar ha respondido que "Euskadi ha asumido ya su propia vía" y, en este sentido, ha asegurado que en el Parlamento vasco trabaja una ponencia de autogobierno y "el PNV no va a desfallecer".
"Sin prisa pero sin pausa, ese proceso no va a parar. Nuestra idea es que, lo antes posible, haya un acuerdo entre los partidos vascos que nos garantice un nuevo estatus jurídico-político".
Según ha manifestado, el PNV va a defender el derecho a decidir, que "sea reconocido el hecho nacional vasco" y que "se nos reconozca la condición de sujeto político". "Vamos a defender una relación de bilateralidad con el Estado y con Europa que nos permita a los vascos hacer efectivo nuestro hecho nacional", ha apuntado.
Preguntado por si PNV y EH Bildu estarían en disposición de sumar fuerzas en favor del derecho a decidir del pueblo vasco como ha ocurrido con CDC y ERC en el seno de la candidatura "Junts pel Sí", ha indicado que la situación política catalana es "muy diferente a la vasca".
"En Euskadi tenemos asignaturas pendientes: tenemos que darle la vuelta a los efectos de 50 años de violencia, tenemos que contribuir a la reconciliación en la sociedad vasca. Cualquier unión que hiciéramos ahora, obviando esas asignaturas pendientes, probablemente sería una unión en falso", ha añadido.
A su juicio, todavía "es más lo que nos separa que lo que nos une" y cree que hay que "cerrar y cicatrizar esas heridas". "Después tocará mirar al futuro. Y para mirar al futuro con esperanza y seguridad, hay que cerrar bien el pasado y poner el presente en primera línea. Y eso nos exige un ejercicio de realismo político", ha apuntado.
En este punto, Ortuzar ha recordado que se acaba de vivir en Euskadi una campaña electoral "en la que se ha visto qué son las relaciones entre las fuerzas políticas abertzales".
"Nosotros hemos sufrido un evidente juego sucio por parte de los que ahora nos reclaman esa unidad política. La unidad política debe ser para todo, y las relaciones democráticas tienen que ser de doble vuelta. No pueden ser cuando a uno le interesa 'sí', y cuando a uno no le interesa 'no'", ha concluido.