PNV dice que la paz "definitiva" no es compatible con la situación de los presos y que debe darse "medidas legislativas"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:34

Insiste en que "ni directa ni indirectamente" debe parecer que la normalización política se aborda como "una conquista" de ETA

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "un escenario de paz definitiva" no es "compatible" con la actual situación de los presos de ETA, por lo que "antes o después" deberá producirse "alguna medida legislativa" al respecto. No obstante, consideró que, para ello, "falta algún tiempo" y se requiere "consensos importantes" entre los partidos políticos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, insistió en que no puede concebirse un escenario de paz "definitiva" y de desaparición "absoluta de ETA" que sea "compatible con la continuidad en reclusión de varios cientos de presos con condenas de 20 ó 30 años de aplicación inexorable", como establece la normativa actual tras las últimas reformas.

"Esto no ha pasado en ningún modelo comparado, en ningún otro país que ha tenido que abordar un proceso de estas carácteristicas y no concebimos que aquí vaya a ocurrir", insistió Erkoreka, que estima que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más o menos asume que esto tendrá que ser así".

En cualquier caso, destacó que "la cuestión penitenciaria requerirá de decisiones penitenciarias de las autoridades penitenciarias, requierirá decisiones judiciales y muy probablemente, a medio plazo, requerirá medidas legislativas que den amparo y cobertura a determinadas decisiones que se requerirán de los jueces porque es un proceso que no puede recaer exclusivamente en los jueces".

En este sentido, señaló que los partidos políticos, a través de las instituciones legislativas, "necesariamente tendrán que dar cobertura a los jueces y suministrar material que les permita avanzar en este proceso de solución del frente de las cárceles".

Preguntado por la posibilidad de que se decrete una amnistía general, replicó que "alguna medida legislativa, no sé si de amnistía o de otro tipo, seguramente habrá de ser adoptada antes o después", si bien matizó que "para eso hará falta algún tiempo y consensos importantes entre los partidos políticos, porque ese tipo de decisiones no se puede tomar con mayorías muy precarias".

"Vamos a dar tiempo al tiempo, esto vendrá también, desde luego nosotros pujaremos porque sea así, como lo hemos hecho hasta ahora en nuestra acción parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Es imposible que en una paz consolidada continúen en la cárcel varios cientos de presos con ese regimen penitenciario", insistió.

Por otra parte, se mostró convencido de que la normalización política "se abordará" porque "la gran mayoría de la sociedad vasca comparte el planteamiento de que la paz no zanja el asunto vasco" y recordó que Rodríguez Zapatero ha manifestado que es "consciente" de que "en uno u otro foro" será preciso resolver "el problema vasco".

A su entender, "otro tema es los términos en que podrá producirse el desenlace de la mesa de partidos o de la normalización política" en la que cada formación hará sus propias aportaciones y habrá que buscar "una fórmula que, más que en términos de democracia cuantitativa, en términos de democracia cualitativa pueda dar satisfacción a todos en una sociedad como es la vasca muy plural y heterogénea en términos de sentimientos de identidad y pertenencia".

RAZÓN DEMOCRÁTICA

En cualquier caso, el diputado nacionalista consideró que, para "reorganizar la comunidad política vasca sobre nuevas bases", debe quedar claro que "es la razón democrática la que impone esa reconstitución y no la razón violenta" y, para ello, "es positivo" que, no sólo conceptualmente, sino también temporalmente "se separe el momento del fin de ETA del momento en el que comenzamos a abordar esa reconstitución de la comunidad política vasca".

Para el PNV, "esa disociación requiere un cierto retraso en el tiempo de la constitución de la mesa política" con el fin de que "nadie pueda establecer una relación de acusa-efecto" entre el fin de la violencia y la cuestión política". "Ni directa ni indirectamente puede parecer que la constitución de la comunidad política vasca se aborda como una conquista de ETA", reiteró.

En relación a las reticencias sobre el derecho de autodeterminación, apostó por no "fijarse" en declaraciones "coyunturales" que constituyen "toma de posiciones de cara a un debate que tendrá lugar en términos bastante encarnizado" porque las posiciones políticas en Euskadi son "incluso antagónicas". En cualquier caso, indicó que "estaremos todos llamados a buscar un punto de encuentro que pueda dar satisfacción a colectivos enormemente heterogéneos".

El portavoz nacionalista explicó, además, que su partido no se ha sentido en ningún momento "arrinconado" de los pasos que ha dado el Gobierno hasta la consecución del alto el fuego, "ni tampoco después". En este sentido, señaló que "el plan lo ha trazado básicamente Zapatero porque es el que tiene en sus manos los instrumentos que le permiten hacerlo, pero de alguna manera ha acordado algunos extremos con nosotros".

Erkoreka reconoce que ha habido "un cierto morbo en algunos círculos, que incluso se han frotado las manos pensando en la marginación histórica" del PNV, e insistió en que su partido "lo que hemos querido es actuar con responsabilidad en todo momento, pensando que hay que poner más la vista en las próximas generaciones que en las próximas elecciones".

En este contexto, censuró que "hemos visto a demasiada gente poniéndose medallas precipitadamente con la mirada puesta más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones, y son momentos en los que es imprescindible altura de miras, saber trascender la coyuntura presente y pensar en clave de futuro, aunque pueda suponer de modo inmediato una cierta pérdida de posiciones relativas en términos extrictamente electorales que son ahora cuestiones secundarias o menores".

A juicio del representante del PNV, en Euskadi es "imposible" que la aspiración a una normalizalización política "mucho más profunda en la búsqueda de una fórmula especializada especialmente concebida por el País Vasco se pueda olvidar o disipar porque confluyan en el panorama político otras razones o motivos. No hay ningún riesgo".

CARTAS A EMPRESARIOS

Finalmente, explicó que en la renunión que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, le transmitió que el alto el fuego de ETA tenía que ser "permanente y efectivo, sin excepciones personales ni grupales, ni territoriales ni temporales".

Según relató, el presidente le "tranquilizó" sobre las informaciones de la organización empresarial navarra sobre el envío de algunas cartas y dijo que pertenecían "a una remesa remitida con anterioridad o a remitida con posterioridad pero acordada con anterioridad", por lo que "no se podía constatar que existiera una remesa de cartas reflejo de una voluntad consciente y deliverada de desmarcarse del alto el fuego permanente". Por tanto, indicó, "no había motivo de preocupación", como también "han confirmado" los empresarios vascos.