BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, señaló hoy que el próximo encuentro entre el PSE-EE y la izquierda abertzale no puede considerarse ilegal, ya que los representantes de esta "sensibilidad política" se encuentran "en perfecto uso" de sus derechos civiles y políticos.
Asimismo, estimó que los comicios del próximo año marcarán "un hito en el calendario" y que, por ello, de manera previa, tiene que "haber pasos" por parte de la izquierda abertzale. Del mismo modo, indicó que el actual "contexto político y social invita" a una modificación de la Ley de Partidos, que, a su entender, José Luis Rodríguez Zapatero no pretende derogar por "razones en relación a la ligazón con el PP en base al Pacto Antiterrorista".
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista insistió en que, en su opinión, la reunión prevista entre socialistas e izquierda abertzale no puede considerarse ilegal, si bien recordó que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, también es "objeto de una querella" por parte de la plataforma España y Libertad por el hecho de "haber hablado con representantes de una sensibilidad política, que no de una formación política, como es la autodenominada izquierda abertzale".
En este sentido, recordó que "Batasuna en estos momentos no tiene ninguna representación institucional" y destacó que, si bien "es cierto que los representantes de esa izquierda abertzale son los mismos que actuaban en representación de Batasuna en el pasado", son ciudadanos que "están en el perfecto uso de sus derechos civiles y políticos".
El portavoz del Euskadi Buru Batzar defendió la necesidad de impulsar encuentros fuera del Parlamento vasco en la medida en que EHAK "no se erige en interlocutor de esa sensibilidad" en "pronunciamientos políticos" y que "hay un porcentaje en la sociedad que se ve respaldada por esa autodenominada izquierda abertzale" y "no hay representación política institucional parlamentaria de una formación que no tiene nombre, que no tiene denominación".
En este contexto, afirmó que las elecciones forales y municipales del próximo año deberían "marcar también la normalización de la vida política" de modo que la izquierda abertzale "pueda presentarse con las siglas que sean, atendiendo a un formato legal". "Y que sea la ciudadanía vasca la que nos ponga a cada uno en nuestro sitio, también a esa formación política que se pueda presentar intentando representar no sé si al conjunto de la autodenominada izquierda abertzale o a una parte de ella", agregó.
PASOS PREVIOS
De esta manera, insistió en que los comicios "marcan un hito en el calendario" y consideró que, de manera previa, "tiene que haber pasos por parte de esa izquierda abertzale" ya que, "si quieren concurrir, tendrán que tener una denominación y una representación legal". Preguntado si sería necesario realizar por parte de la izquierda abertzale un acto de contricción previo, indicó que "ésa tendrá que ser una cuestión que la propia izquierda abertzale tendrá que valorar".
En cualquier caso, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dice que no va a derogar" la Ley de Partidos, una decisión tras la cual Urkullu "intuye" razones relacionadas con "la ligazón con el PP en base al Pacto Antiterrorista". No obstante, estimó que "el contexto político y social invita también a que pudiera haber una modificación de esa ley". "En todo caso es una cuestión que afecta a la antigua Batasuna o a la autodenominada izquierda abertzale", aseguró.
El dirigente del PNV insistió en que, "llámese mesa, llámese foro", tiene que "haber un lugar de encuentro entre representantes de sensibilidades políticas" para abordar "un problema político que solamente cabe a las sensibilidades políticos y que es muy anterior a la existencia de la violencia en la sociedad vasca".
Urkullu recordó que el proyecto de Estatuto vasco aprobado en el Parlamento vasco, "máxima expresión de la ciudadanía vasca", por mayoría absoluta "ni siquiera fue admitido a trámite" en el Congreso y reiteró que la sociedad vasca, "a diferencia de otras realidades que se puedan dar en el Estado español, necesitados de un acuerdo político integrador" que "concite por lo menos el compromiso de quienes se dicen constitucionalistas y los que nos decimos naconalistas".
"Es un paso previo necesario y conveniente para abordar el problema político" de la sociedad vasca, aseguró el portavoz del Euskadi Buru Batzar.
Finalmente, preguntado por posibles discrepancias en su partido, rechazó esa posibilidad y censuró que se siga "alimentando este discurso, creo que más bien por el hecho de los objetivos que formaciones políticas o ámbitos de la sociedad vasca o española puedan pretender de dividir al PNV". En este sentido, recordó que su partido tiene "un rumbo marcado" en el documento aprobado por unanimidad el pasado mes de octubre sobre pacificación y normalización.