PNV dice que es el único que "juega todas las bazas" en defensa de la reivindicación nacional e intereses de los vascos

JOSU ERKOREKA EN EL ZUBIZURI
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:55

Destaca que la presencia del PNV en Madrid, con grupo propio, ha permitido que el Estado financie las obras de la Ría de Bilbao

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha afirmado que es el único que "juega todas las bazas" en Madrid, tanto en defensa de "la reivindicación nacional" como de los intereses de los vascos. Además, ha destacado que la presencia de la formación jeltzale en Madrid, con grupo propio, ha permitido que el Estado "financie" las obras de la Ría de Bilbao.

En un acto celebrado ante la pasarela Zubizuri de la capital vizcaína, en la que ha estado acompañado de concejales del Ayuntamiento, Erkoreka ha destacado "el activo que supone para Bilbao, para Vizcaya y, por extensión, para toda Euskadi, la existencia de un partido como el PNV, que ha situado el centro de gravedad" en la Comunidad Autónoma Vasca. "Todo lo que hace es desde Euskadi, para Euskadi y mirando por Euskadi", ha añadido.

Además, ha subrayado que también "juega todas las bazas", tanto las referentes a "la reivindicación nacional como las que tienen que ver, directa o indirectamente con las urgencias cotidianas de los ciudadanos vascos".

"Jugamos todas las bazas y todas las partidas, con los pies en el suelo, con realismo, con pragmatismo, con eficacia, coordinando toda la representación institucional que tenemos en el conjunto de instituciones en Euskadi, con los ayuntamientos, con las diputaciones y en el Parlamento vasco, de manera que unas y otras conforman un engranaje puesto al servicio de Euskadi y de los ciudadanos vascos", ha apuntado.

A su juicio, "sólo de esa manera es concebible" lo que se consiguió en Madrid "de cara a la problemática planteada en torno a la Ría de Bilbao". En este sentido, ha recordado que ya en el Debate del Estado de la Nación de 2006 el PNV planteó una propuesta de resolución en la que se instaba al Gobierno a declarar de interés general las obras que deben realizarse en la Ría de Bilbao para protegerla frente a las inundaciones.

Josu Erkoreka ha señalado que, "al año siguiente, la Ley de Presupuestos Generales del Estado hacía esa declaración", lo que significa que, "a partir de ahora", la finalización de esas obras corresponden "mayoritaria o exclusivamente a las instituciones centrales del Estado".

"Luego, eso hay que trabajarlo, pero, sin la declaración de interés general, el que el Estado asuma la finalización de esas obras, es imposible. Eso sólo podía hacerlo el PNV porque ninguna otra formación política plantea iniciativas concretas de este tipo en defensa de los intereses de Euskadi en el Congreso de los Diputados", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que en 2011 se incluyó en los Presupuestos la partida de 11 millones de euros "que están sirviendo para llevar a cabo parte de las obras que requiere la Ría para encauzar el curso de las aguas".

A su juicio, "todo esto es posible porque el PNV coordina todos sus frentes institucionales" en favor de Euskadi y los vascos, porque pretende "reivindicar la nación vasca", pero también "atender a las urgencias cotidianas de los ciudadanos que son muchas y perentorias en estos momentos".

LA REVISIÓN DE LOS MUELLES

Por su parte, el teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que el Grupo del PNV en las Cortes Generales "ha tenido mucho peso" y ha conseguido "una ayuda inicial de 11 millones de euros, una cantidad importante para empezar hacer una revisión de todos los muelles de Bilbao para que no se nos vayan cayendo a pedazos".

De esta forma, ha destacado la importancia de que la formación jeltzale tenga "una presencia fuerte en Madrid". "Además de los temas identitarios, de identidad nacional, que nosotros defendemos como el que más, los bilbaínos y los vascos vivimos el día a día, y necesitamos las cosas también para el día a día", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que la colaboración interinstitucional "no se consigue por cariño", sino porque "se nos necesita". "Y la mejor opción es votar al PNV para que tenga un grupo fuerte que consiga traer cosas para Bilbao y para Euskadi", ha indicado.

Areso ha señalado que éste será el objetivo de la campaña electoral de la formación jeltzale. "Que podamos tener un peso en Madrid, que nos haga de bisagra y que podamos negociar cosas", ha concluido.