PNV, EA y EB piden que el nombre del Estado español, sus instituciones y documentos de identidad sean plurilingües

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 12:52

Reclama que se "respeten" los topónimos en las lengua cooficiales y que diputados y senadores pueden hablar en el idioma que elijan

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que conforman el Gobierno vasco, PNV, EA y EB, han presentado una iniciativa en el Parlamento vasco, con el fin de que la Cámara pida al Gobierno central que dé los pasos necesarios "para hacer suyo el carácter plirilingüe del Estado" y exige que el nombre del Estado, de las instituciones "comunes", los sellos y los documentos de identidad así lo reflejen.

En una enmienda a la totalidad planteada a una proposición no de Ley de Aralar en este sentido, a la que tuvo acceso Europa Press, los grupos del tripartito pretenden que el Parlamento emplace el Ejecutivo socialista a que, "en las comunidades autónomas que tengan un idioma oficial diferente al castellano, se respeten los derechos lingüísticos de sus ciudadanos y que, para ello, se cumplan las leyes de normalización de los idiomas propios de esas comunidades autónomas".

PNV, EA y EB reclaman que "las instituciones comunes del Estado tengan en cuenta el plurilingüismo en la denominación de la institución, en sus principales publicaciones, en sus páginas web, etc". Asimismo, creen que los empleados que trabajen en ellas deben estar capacitados para atender de forma escrita u oral en la lengua oficial elegida por los ciudadanos.

TOPONIMOS

También instan a que "se usen y respeten los topónimos oficiales en los idiomas de las comunidades autónomas", a que "se garantice" que los parlamentarios y senadores puedan intervenir en la lengua que deseen y a que en la programación de los medios de comunicación públicos tengan presencia "adecuada" las lenguas oficiales distintas al castellano, "dando cumplimiento, de esta forma, a lo establecido por la disposición relativa a RTVE de la Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskera".

Por último, emplazan al Gobierno central a poner en marcha políticas "específicamente dirigidas a reforzar y extender entre toda la ciudadanía del Estado actitudes favorables a la diversidad cultural y el plurilingüismo".

En esta línea, reclaman que se recojan en el currículo educativo de todo el Estado "contenidos referentes a la cultura de otras lenguas diferentes del castellano".