SAN SEBASTIAN, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de PNV, EA y PP del Ayuntamiento de San Sebastián retiraron hoy en el Pleno sus mociones para mostrar su disconformidad con la retirada del orden del día de una iniciativa del PNV sobre la Ley de Partidos a través de un procedimiento que, a su juicio, era un "fraude de ley".
Por su parte, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, acusó al PNV de montar "un show de la mano del PP" para buscar protagonismo e intentar desgastar al gobierno municipal con temas políticos, porque en realidad "no tiene proyecto de ciudad".
El PNV había presentado una declaración institucional en la que instaba al Consistorio a solicitar la derogación de la Ley de Partidos, mientras que el PSE-EE había planteado una enmienda en la que pedía la retirada de ese punto del orden día "por razones de lealtad al proceso iniciado y de cohesión entre las fuerzas políticas que deben garantizar la consecución de la paz y la libertad para todos".
Sin embargo, el edil del PNV, Xabier Ezeizabarrena, señaló esta mañana en el Pleno que, según el secretario municipal, la iniciativa del PSE-EE no podía tratarse como una moción, dado que el reglamento establece que las propuestas de declaración institucional sólo pueden ser retiradas por el grupo que las propone.
No obstante, la presidenta del Pleno, la socialista Susana Corcuera, acordó que sí fuera votada como una moción. De esa manera, la propuesta del PSE-EE salió adelante sólo con sus votos, dado que PNV, EA y Ezker Batua no votaron. Por su parte, el grupo del PP se abstuvo. La portavoz popular, María José Usandizaga, criticó la iniciativa del PNV y pidió que la retirara, pero discrepó con el procedimiento utilizado para ello.
PROTESTA CONTRA EL 'APARTHEID'
Durante el debate de la propuesta, unos 40 simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban los ex concejales de EH Iñigo Balda y Josetxo Ibazeta, permanecieron en pie en el saón de plenos con carteles con el lema 'No apartheid. Autodeterminazioa".
Los manifestantes permanecieron en silencio hasta que fue aprobada la propuesta del PSE-EE. En ese momento, comenzaron a corear lemas en euskera como 'No al apartheid', 'Democracia para Euskal Herria, y 'Fuera los concejales ladrones', en referencia a los que han ocupado las concejalías que la izquierda abertzale considera suyas.
Por ello, la presidenta suspendió el Pleno durante cinco minutos, en el transcurso de los cuales los simpatizantes de la izquierda abertzale abandonaron el lugar. Los grupos municipales reprobaron estos incidentes y el portavoz de PNV denunció que algunos gritos eran "amenazantes" y que ayer tuvo que cenar con pintadas en su contra delante de la ventana de su casa.
Una vez reanudado el Pleno, PNV, EA y PP retiraron las mociones que habían presentado para su debate en el Pleno, lo que alcalde consideró "infantil". El primer edil respaldó la decisión de Susana Corcuera y denunció que, con lo ocurrido, el Ayuntamiento "ha retrocedido cuatro años".
Elorza explicó que el PSE-EE no quiso debatir sobre la Ley de Partidos porque "no hay condiciones, no es oportuno y hay que evitar la confrontación" en el marco del proceso de paz. Por último, argumentó que el Consistorio no es el foro adecuado para hablar sobre esa cuestión y señaló que "no era necesario este follón" porque "es el proceso de paz es lo que hay que salvaguardar".