PNV se encuentra a la espera de que Rubalcaba les informe sobre el proceso de paz

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:42

Erkoreka cree que hay que observar la marcha del proceso con distancia y perspectiva y confiar que el Gobierno "ató lo esencial"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que su formación se encuentra a la espera de que el Gobierno le informe, a través de su ministro del Interior, sobre el proceso de paz, tal y como ha hecho ya con otros Grupos del Parlamento como IU y ERC, a los que ha comunicado que "no corre peligro".

"Ya nos llamará, no sabemos cuál es el criterio que está siguiendo. Si estamos en una ronda, tendrá que completarla y no tenemos ninguna duda de que ya nos llamará", manifestó a Europa Press.

Erkoreka afirmó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalkaba, realizó una ronda de llamadas telefónicas a principios de semana para comunicar a los portavoces de los Grupos que la "rendición de cuentas" para informar de los contactos con ETA "se retrasaba".

Posteriormente, hizo saber a Erkoreka que les emplazaría para una nueva conversación, sin bien, la formación jeltzale no ha sido citada todavía a la ronda de contactos.

"PERSPECTIVA"

El portavoz nacionalista en la Cámara Baja afirmó, respecto al diagnóstico de Pérez Rubalkaba sobre el proceso, que "si él no pierde la esperanza", el PNV tampoco. "Esto hay que mirarlo con frialdad y con distancia, porque es un error aproximarse a la situación actual con demasiada pasión. Hay que mirar lo que pasa con perspectiva, confiar en que el Gobierno habrá atado", manifestó.

A su juicio, cuando el presidente del Gobierno aseguraba que el proceso iba a ser "algo difícil" pensaba "en este tipo de cosas, de pasos alante, pasos atrás y mayor tensión y dificultad". "Y que iba a haber una cierta inflación de la retórica desmesurada por parte de la izquierda abertzale y ETA e incluso actos de exhibición de poderes, que es lo que estamos viendo ahora", indicó.

Por esta causa, recomendó la situación "con distancia" con el objetivo de "relativizar lo que está ocurriendo en la confianza de que el Gobierno, en los contactos que mantuvo con ETA ya ató lo esencial y los cabos con una fortaleza suficiente como para que estos pequeños temporales no rompan las amarras".

Para Erkoreka, el Gobierno "no puede tirar la toalla a la primera de cambio" entre otras cosas "porque ya sabía que iba a haber dificultades".