BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su deseo de que ETA decrete un alto el fuego que no sea "una herramienta más de lucha", sino "un paso hacia las vías políticas". Además, consideró que una flexibilización de la política penitenciaria ayudaría a "restar presión a la caldera" de Batasuna.
En una entrevista concedida a RNE en Cataluña, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que "el gesto" que todos esperan de ETA es "el anuncio definitivo de un alto el fuego" que espera que "no sea interpretado" por la banda como "una herramienta más de lucha", sino que sea una tregua "para dar paso realmente a las vías políticas".
A su juicio, "ese anuncio de alto el fuego" tendría que tener su desarrollo posterior "en el abandono definitivo de las armas". "Nosotros queremos que ETA pare y desparezca de nuestras vidas porque es la clave del proceso", añadió.
En este sentido, indicó que, en la actualidad, debe haber un proceso de debate y profundización en las vías políticas "para resolver lo que en sí es un problema político".
Para el dirigente jeltzale, "la propia izquierda abertzale, representada por Batasuna", en su declaración de Anoeta de noviembre de 2004 "situaba cuáles eran las cuestiones" que debían abordar el Gobierno del Estado y ETA como son "presos, armas y también víctimas, reconciliación, etc. Esas son las claves", añadió.
Iñigo Urkullu señaló que se trata de "una organización que tiene ya del orden de 46 años de historia" y apuntó que debe haber un esfuerzo por parte de todos de resolver "lo que afecta a todas las personas que han estado implicadas durante los 46 años en un proceso de esta naturaleza".
ACTITUD DEL PP
Sobre la posible conformación de una mesa de partidos, dijo que, "hasta ahora hay una formación política, que es el PP, que se está autoexcluyendo en los últimos años del intento de resolución de un problema que afecta a los vascos desde hace casi 200 años".
Asimismo, recordó que, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió al Congreso de los diputados para defender la Propuesta de Nuevo Estatuto Político, aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "incidió en que no existía el pueblo vasco".
A su juicio, ésta es una cuestión "que es clave para la resolución del problema político, reconocer que aquí existe un pueblo y, en base a ello, ese pueblo tiene capacidad de decidir su futuro".
No obstante, dijo que, al margen de que el PP se autoexcluya del foro multipartito, consideró que sí ve en el resto de formaciones políticas una voluntad de, mediante el diálogo, abordar sin condiciones previas el orden del día, el temario o la agenda que habría que abordarse en una mesa de partidos".
PRESOS
El portavoz del PNV señaló que la flexibilización de la política penitenciaria es una reivindicación que su partido y otras formaciones "vienen haciendo en los últimos años y, además, basándonos en algo que fue una resolución del Congreso del año 1998".
En su opinión, esa política tendría que ser "más consensuada y más dinámica". En este sentido, señaló que su flexibilización, "en lo que afecta al mundo de ETA, podría "ayudar a allanar el camino, restando presión a la caldera que pueda tener incluso esa parte de la izquierda abertzale representada por Batasuna".