PNV espera que la voluntad de acuerdo del Estatut se dé en Euskadi para lograr "un acuerdo integrador" en próximos meses

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:50

BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el acuerdo alcanzado sobre el nuevo Estatut es "un paso positivo" para Cataluña y expresó su deseo de que "la voluntad de acuerdo" vivida en en esta reforma se refleje en el caso vasco, de manera que en los próximos meses sea posible alcanzar, "en una Euskadi sin violencia", acuerdos "integradores" que supongan "un pacto entre vascos" y con el Estado refrendado por la sociedad vasca.

Imaz realizó estas declaraciones en Bilbao, donde acudió a la entrega de Premios Sabino Arana, en la que fue galardonado el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El dirigente del PNV felicitó a CiU por el acuerdo alcanzado sobre el Estatut, que calificó de "un avance en el autogobierno de los catalanes" que "responde a un problema profundo que tenía la sociedad catalana, que era el de la financiación".

En cualquier caso, señaló que las sociedades vasca y catalana tienen "puntos en común", pero "las situaciones son diferentes, desde el punto de vista del autogobierno y respecto a los procesos que unos y otros estamos llevando".

Por tanto, indicó que, "de quedarme con algo de lo vivido en Cataluña, me quedo con la voluntad de acuerdo, con ese tratar de alcanzar acuerdos entre diferentes" y, en ese sentido, esperó que en los próximos meses, "en una Euskadi sin violencia, los diferentes partidos políticos seamos capaces de alcanzar acuerdos integradores, que aglutinen a las diferentes sensibilidades políticos de este país, que supongan un pacto entre vascos, un pacto con el Estado que sea refrendado por la sociedad vasca".

MAS INVERSION

Preguntado por si Euskadi aprovechará el acuerdo catalán para solicitar un mayor esfuerzo inversor al Estado, insistió en que "cada uno tenemos que llevar nuestro camino" y, tras señalar que "ha habido un déficit inversor importante en los últimos años" en Euskadi de la Administración general del Estado, explicó que "precisamente para corregir esa situación" se plateó el impulso de la Y vasca.

En ese sentido, se mostró convencido de que este proyecto "va a corregir en los próximos tiempos lo que ha sido en los últimos años ese déficit inversor". "Son situaciones diferentes y precisamente la negociación para el presupuesto del Estado 2006 que ha llevado a cabo el PNV ha ido dirigida fundamentalmente a corregir el déficit inversor a través de una infraestructura básica para la calidad de vida y el bienestar de las personas que vivimos en Euskadi", concluyó.

Contenido patrocinado