PNV fija "cierta periodicidad" para reunirse con la izquierda abertzale, cuyas iniciativas considera de consumo interno

Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:47

Urkullu cree que el "traje" del Estatuto se ha quedado "pequeño" y hay que "adecuarse a los tiempos actuales"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que se han reunido con representantes de la izquierda abertzale y han establecido "una cierta periodicidad en el calendario de reuniones", aunque considera que sus iniciativas responden a "necesidades propias y consumo interno".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ante las conversaciones que iniciará Aralar con la izquierda abertzale y EA y, preguntado por si descartan la posibilidad de sentarse a dialogar con ellos, Urkullu ha respondido que "en absoluto".

El dirigente jeltzale ha añadido que han estado reunidos con representantes de la izquierda abertzale antes del acto conjunto de ese mundo con EA el pasado 20 de junio y han establecido "una cierta periodicidad en el calendario de reuniones", aunque no se ha fijado todavía ninguna otra fecha de reunión.

"Esperemos que eso discurra con absoluta normalidad, nosotros no tenemos ningún problema en hablar con nadie, otra cosa es que las acciones que estén llevando adelante o que estén poniendo encima de la mesa en estos momentos, respondan a necesidades propias, que es así como lo entiendo yo. Son necesidades propias en un calendario que tienen diseñado desde hace tiempo para su utilización y consumo interno", ha agregado.

Ante la manifestación impulsada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para el próximo sábado por la autodeterminación del pueblo catalán y vasco, ha afirmado que el PNV no ha tenido dudas a la hora de no participar en esa iniciativa.

Urkullu ha destacado que el sábado se celebra la manifestación en Barcelona contra la sentencia del Tribunal Constitucional y acudirán a esa marcha para solidarizarse con el pueblo catalán y hacer "suya" la reivindicación de que "son una nación".

El dirigente del PNV ha manifestado que la iniciativa de la izquierda abertzale, "con el acompañamiento de EA y de Alternatiba" busca "otro objetivo, más propio, más particular" que no el de solidarizarse con el pueblo catalán o el de hacer "suyo" el lema de la marcha de Barcelona.

GOBIERNO VASCO

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno vasco está volviendo al discurso de finales del pasado de que la situación en Euskdi es "un oasis" comparada con la del Estado español. A su juicio, al Ejecutivo autónomo y al PSE le sucede "una cosa gravísima" y es que "no quiere darse cuenta de lo que es la realidad".

Urkullu ha indicado que la realidad es, según encuestas como el Euskobarómetro, que hay "un alejamiento de lo que es la percepción de la sociedad con el interés que tiene el Gobierno vasco en seguir en ese discurso".

Asimismo, ha manifestado que si hay "normalidad" sería "por el ejercicio de oposición" que están desarrollando los partidos que no están en el Gobierno.

A su juicio, el lehendakari "peca de no saber los resultados de encuestas" y tiene un actitud de que "el mundo empieza con él" y de que "el Gobierno vasco empieza con él".

Urkullu cree que el Gobierno vasco, que lleva un año "dedicándose a las cuestiones simbólicas", debería dedicarse a las "necesidades" que tiene la sociedad vasca.

Por otra parte, ante otros resultados del Euskobarómetro que revelaron que sólo el 37 por ciento de los vascos votarían en referéndum a favor del Estatuto, ha asegurado que estos datos le sugieren que han pasado "más de 30 años" de su aprobación y "el traje se nos ha quedado pequeño".

"El paso del tiempo exige que nos adecuemos a los tiempos actuales, a la sociedad del siglo XXI, a la Europa Occidental del siglo XXI, al fenómeno de la globalización y lo que es nosotros como PNV estamos intentando, en un camino propio que hemos iniciado con un proyecto, con una iniciativa política, económica y social que quieren desarrollar en los próximos tres años, que se denomina Ados", ha precisado.

ELECCIONES

Por otra parte, ha manifestado que las conversaciones con Hamaikabat de cara a las próximas elecciones municipales y forales, van con un "espíritu absolutamente positivo y constructivo" por parte de ambas partes. Además, ha indicado que los contactos no se limitan sólo al territorio de Gipuzkoa, sino que son también a nivel nacional, en los que se analiza el contexto político presente y de futuro.

Urkullu ha indicado que espera que haya "un espacio de participación conjunta" del PNV con Hamaikabat y ha añadido que el GBB está de acuerdo con esa estrategia.

Ante el hecho de que algunas asambleas municipales hayan rechazado al candidato propuesta por la Ejecutiva para la alcaldía de Vitoria, Urkullu ha señalado que son "procesos electorales internos", que no son sólo competencia de la Ejecutiva territorial en los municipios en los que hay más de una organización municipal. Además, ha recordado que cada afiliado tiene derecho a proponer un candidato en su asamblea.

Urkullu ha manifestado que es "bastante habitual" que se produzcan estas situaciones y ha señalado que eso es la "riqueza". "El proceso electoral interno es así de rico en el PNV", ha añadido.

En relación a situación de la Vital, Urkullu ha manifestado que es un tema que le corresponde al partido en Álava, aunque ha indicado que, en todo caso, hay un acuerdo marco que el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, ha dicho que "se va a respetar".

El líder jeltzale ha señalado que le corresponde al PNV decir quién será el candidato que propone como presidente de la caja, en sustitución de Gregorio Rojo, que ha dimitido tras la sentencia de la Audiencia provincial de Álava que acordó la nulidad de su nombramiento.

"Entendemos en el PNV que si hay un proceso interno en el PSE de Álava, espero que aboguen también por la persona que mejor pueda conducir los designios de la Vital, con la colaboración del PNV", ha manifestado Urkullu, quien ha añadido que no hay complicaciones en este proceso.