PNV inicia el nuevo curso político este viernes en Zarautz con la perspectiva de un inminente acuerdo fiscal con PSE

Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 15:08

El EBB se reúne el lunes para estudiar cómo solventar "los flecos" pendientes para formalizar la firma del acuerdo


BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PNV dará inicio al nuevo curso político este viernes en la localidad guipuzcoana de Zarautz con un acto en el que intervendrán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el del GBB, Joseba Egibar. La formación jeltzale se reincorpora a la actividad política tras las vacaciones de verano, con la perspectiva de poder cerrar en escasos días un pacto fiscal con el PSE-EE.

Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, el acto, que se desarrollará en el Polideportivo Antoniano de Zarautz, será previo a la primera reunión que la Ejecutiva nacional del PNV celebrará, tras el periodo estival, el lunes 2 de septiembre, en San Sebastián.

En ella, se analizará el estado de las conversaciones con los socialistas y cómo solventar "los flecos" que todavía quedan pendientes de cerrar.

La formación jeltzale tendrá que abordar los numerosos retos que se le presentan en este nuevo curso político, en el que la actividad parlamentaria se prevé intensa. El pacto fiscal, la celebración del pleno de política general, la ponencia de paz, las próximas reuniones que mantendrá en septiembre con Sortu, y la celebración del Alderdi Eguna, son algunos de los temas que tendrán sobre la mesa.

La próxima semana, precisamente, prosiguen las conversaciones entre jeltzales y socialistas que quedaron abiertas el pasado mes de julio, en torno, sobre todo, a dos cuestiones que han supuesto los mayores escollos para poder materializar el pacto de fiscalidad: el papel que jugará el Parlamento vasco y el intercambio de datos para atajar el fraude fiscal.

La primera de estas cuestiones es la que más problemas puede generar porque, para satisfacer a ambas partes, se tiene que conciliar una fórmula que dé al Parlamento vasco un papel esencial en materia fiscal (que reclaman los socialistas), pero que, a la vez, no menoscabe el de las Juntas Generales de los tres territorios históricos (tal como quieren los jeltzales).

El acuerdo, que puede ser inminente, allanaría el camino para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2014, y facilitaría la labor de los jeltzales en la Cámara vasca.

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

El PNV también analizará la posibilidad de adelantar el día de la celebración del pleno de política general que, en un principio, estaba previsto para el 26 de septiembre, si llega a materializarse el pacto con los socialistas.

La celebración el 16 de septiembre de la Ponencia de Paz del Parlamento vasco será otro de los temas que la formación jeltzale debe afrontar, después del bloqueo que se produjo el pasado mes de julio en el último encuentro y con la incógnita de si los socialistas abandonarán el foro parlamentario en caso de que, como parece previsible, EH Bildu no asuma el "suelo ético" aprobado por PSE-EE y PNV.

Precisamente, cuatro días después, el 20 de septiembre, finaliza el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus alegaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, que el grupo jeltzale apoya "en su integridad".

Septiembre será, por tanto, un mes esencial para ver si se va clarificando el tema de la pacificación y normalización. Ésta también será una de las cuestiones ineludibles en las reuniones que el PNV reanudará el próximo mes con representantes de Sortu, con quienes se empezaron a normalizar relaciones antes del verano.

Los encuentros con la formación de la izquierda abertzale, cuyo contenido está todavía pendiente de concretar, pretenden profundizar en una fluidez de relaciones que permita crear un clima distendido entre ambas formaciones. Sobre la mesa no podrá faltar el planteamiento de la creación de la ponencia en la Cámara autonómica para lograr un nuevo estatus político, tal como contempla en su programa electoral la formación jeltzale.

El PNV también tiene pendiente de abordar la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), que se desarrollará el 29 de septiembre en Foronda y cuyo lema para esta edición todavía no se ha determinado.

Leer más acerca de: