El PNV, inquieto por las filtraciones de informes

Dice que las comisiones de investigación no deben ser secretas, pero defiende el derecho a declarar sin presencia de la prensa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 20:00

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que "las filtraciones" de informaciones que se están produciendo en torno a la comisión de investigación del denominado 'caso Miñano' buscan "ensuciar el nombre del PNV y mezclarlo con un caso de corrupción en el que no está siendo investigado".

Además, ha considerado que las comisiones de investigación no deben ser secretas, pero ha defendido el derecho de los comparecientes a declarar sin la presencia de medios de comunicación, si así lo solicitan.

En declaraciones a Europa Press, Iturrate ha manifestado que el mantenimiento de una comisión de investigación secreta "no tiene sentido hoy en día y la experiencia última lo está demostrando" porque, en las que se han abierto por los casos Miñano y Margüello, "se ha roto el secreto".

En este sentido, ha recordado que es "un delito" la revelación de estas informaciones "tal como está el reglamento" del Parlamento vasco en la actualidad.

El dirigente jeltzale ha afirmado que le sorprende que, "quien tiene la responsabilidad de velar" porque no se revelen esos datos "no lo haya hecho", y no se investigue "la comisión de un delito por parte de uno de los parlamentarios o parlamentarias que forman parte de la comisión".

SECRETO DE LAS COMISIONES

Respecto al planteamiento de Aralar de que se levante "el secreto" de la comisión de investigación, ha señalado que "las comisiones de investigación y sus deliberaciones no deben ser secretas".

No obstante, ha opinado que la Cámara "tiene que garantizar el derecho a la imagen de las personas privadas, no públicas, que no deseen que su imagen sea expuesta públicamente". Por ello, ha señalado que estas personas, si están obligados a comparecer, no tengan que hacerlo ante los medios de comunicación.

A su juicio, "existen fórmulas hoy en el reglamento y en otros reglamentos para comisiones" que no son secretas, pero que tampoco están expuestas a los medios de comunicación. "Las ponencias, las juntas de portavoces, se celebran a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, pero sus deliberaciones, sus opiniones, etc, no son secretas. Se informa, se puede informar, y la documentación está colgada en internet", ha apuntado.

El parlamentario del PNV ha destacado que existen "otras alternativas en otros parlamentos" para que "las comisiones sean públicas, con medios de comunicación, pero que aquellos comparecientes que pidan declarar sin la presencia de medios de comunicación, tengan derecho a hacerlo". "El derecho a la imagen es un derecho que tienen todas las personas y que también el Parlamento tiene ese derecho", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado