El PNV mantiene su propuesta para que los editoriales de medios a favor de un partido cuenten como "donación en especie"

Actualizado 13/04/2007 20:27:09 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha decidido mantener viva su propuesta para que en la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que la próxima semana se discute en el Congreso, se consideren "donaciones en especie" aquellos editoriales de medios de comunicación que beneficien a una formación política.

En una de las cuatro enmiendas que el PNV registró hoy, dentro del plazo abierto para actualizar las propuestas de los partidos tras los cambios introducidos en la reforma a lo largo de los últimos meses de negociación, el PNV vuelve a recordar que "muchos partidos políticos reciben apoyos mediáticos permanentes, a través de artículos, editoriales o programas, tanto fuera como dentro de una campaña electoral, sin que les suponga gasto alguno".

A su juicio, "el influjo de los medios de comunicación en la sociedad actual es determinante" y esos artículos en beneficio de un partido político son en la práctica un ingreso, "que puede ser legítimo pero que debería computarse, en la medida que es cuantificable, y quedar reflejado en el informe anual del Tribunal de Cuentas".

Por ello, reclama considerar como "donaciones en especie", y como tales cuantificables y sujetas a la limitación global de ingresos, "los contenidos y tomas de posición de y en los medios de comunicación social que apoyen de modo expreso o beneficien directamente el interés electoral de una formación política".

La valoración de estas 'donaciones', según la enmienda del PNV, corresponderá al Tribunal de Cuentas, "que consignará en su informe anual el monto total de las donaciones en especie en este concepto por cada formación política".

TRIBUNAL PROPONE, NO SANCIONA

En otra de sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, el PNV rebaja la capacidad sancionadora del Tribunal de Cuentas que se contempla en la reforma original y prefiere que la institución se limite a "proponer" las multas en su informe de fiscalización, el cual deberá pasar por la Comisión Mixta (Congreso-Senado). Además, añade un nuevo artículo regulando los pasos de procedimiento sancionador para dar garantías al partido expedientado.

Por otro lado, el PNV pretende retocar el catálogo de rentas de los partidos exentas de tributación para impedir que las exenciones por la transmisión de bienes o derechos no sólo se limite a enajenaciones destinadas a nuevas inversiones, sino también a ventas cuyo objeto se dedique al funcionamiento ordinario de la formación política. "En los partidos políticos, a veces resulta necesario vender patrimonio para afrontar los gastos ordinarios", se justifican.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista