BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su esperanza "en el voto comprometido del PSOE en el Congreso", para que el Concierto Económico vasco quede "suficientemente regularizado jurídicamente" tras su paso por el Senado.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu afirmó que a su partido no le extraña la actitud "del PP, del presidente de la Rioja o del PSOE de esta comunidad autónoma", sobre la posibilidad de recurrir 'el blindaje' del Concierto.
En este contexto, criticó "las idas y venidas del PSE-EE antes de que la iniciativa del Parlamento vasco y de las tres Juntas Generales de cada uno de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca llegara al Congreso de los Diputados", con el fin de equiparar las normas fiscales vascas.
"Llegamos incluso a escuchar por parte del portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE en el Parlamento vasco que el blindaje del Concierto debería ser una cuestión que tuviera lugar en el Parlamento vasco, sin respeto a lo que son las competencias de las Juntas Generales en cuanto a las normas tributarias", señaló.
No obstante, mostró su esperanza en que "lo que ha sido el voto comprometido del PSOE en el Congreso de los Diputados, no así el del PP", se plasme también en el Senado y el Concierto quede "suficientemente regularizado jurídicamente", al margen del recurso que puedan plantear "el presidente de la La Rioja o del PP, en su caso, con el aval del PSOE en esa comunidad".
Según recordó, no se trata de "otra cosa que, desde el respeto a los derechos históricos de los territorios del pueblo vasco, las normas tributarias tengan un rango de Ley igual al que, en materia tributaria, tienen como competencia las comunidades autónomas, nada más ni nada menos".
Durante su balance del año 2009, Urkullu calificó, además, de "decepcionante" la actitud de los populares vascos en el Congreso al votar en contra del Concierto Económico y criticó su "falta de personalidad".