El PNV no se plantea ser aliado permanente del PSOE en el Congreso, sino puntual, pero avisa de la ausencia de Rubalcaba

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 14:15

Erkoreka elogia la "lealtad" de Bono al despedirse y aconseja a Rajoy "superar la sombra de Aznar" y librarse del "aliento de los leones"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, declaró a Europa Press que su grupo parlamentario está dispuesto a mantener una colaboración puntual con el PSOE en el Congreso y a apoyar las políticas del Gobierno en que se acomoden sus reivindicaciones, pero recalcó que no se ha planteado ser "aliado permanente", como cree que ha ocurrido el caso de CiU. Eso sí, avisó de la ausencia del Alfredo Pérez Rubalcaba en las próximas negociaciones parlamentarias, recordando que el ex portavoz socialista tenía "autoridad" sobre los ministros.

La negociación final del Estatuto de Cataluña y el consiguiente distanciamiento de ERC respecto de los socialistas parece haber ampliado el abanico de socios del PSOE en el Parlamento. El PNV, que no apoyó la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y que se opuso a sus primeros presupuestos, varió su voto en los PGE de 2006 comenzando una senda de entendimiento que podría intensificarse tras el 'alto el fuego' de ETA.

Según Erkoreka, PSOE y PNV vienen manteniendo hasta ahora una "colaboración puntual" que se ha intensificado con los segundos presupuestos, pero su situación no es equiparable a los nacionalistas catalanes de CiU, que tras el Estatut se están configurando paulatinamente como socios estables del Gobierno. "CiU ha declarado su voluntad, su propósito y su vocación de entrar en esa colaboración, pero nosotros no hemos tenido una propuesta formal del PSOE y no es una dinámica que nos hayamos planteado", indicó.

Así las cosas, indicó que los nacionalistas vascos apoyarán políticas del Gobierno "en la medida que puedan dar acomodo" a sus reivindicaciones, y en caso contrario seguirán votándolas en contra. Menos aún contemplan la posibilidad de formar parte del Gobierno central, "ni a corto ni a medio plazo".

ES MÁS FÁCIL APOYAR EL SEGUNDO PGE.

Respecto a los próximos Presupuestos Generales, sostiene que es "prematuro" hablar del voto del PNV, si bien admitió que "un segundo acuerdo presupuestario es más fácil que el primero" y que "hay unas pautas comunes y unas líneas compartidas que van a continuar en el futuro". "Si se comparten las bases iniciales, es más fácil compartir los desarrollos posteriores --reconoció--, pero los acuerdos de futuro tienen que alcanzarse".

En esas negociaciones con el Grupo Socialista, reclamó la misma "buena interlocución" que el PNV tenía con Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien recordó que el hasta ahora portavoz del PSOE tenía unas condiciones que le hacían especial:

"Además de un portavoz reconocido, Rubalcaba era un gozne importante en las relaciones de los restantes grupos porque tenía un ascendiente sobre los ministros que va más allá de su condición de portavoz --argumentó--. No todo portavoz de grupo, por el hecho de serlo, tiene la influencia y la autoridad sobre el Gobierno que tenía Rubalcaba, que a su cargo añadía el plus de su peso personal. Nos gustaría que su sucesor pudiera aportarnos eso".

Erkoreka dijo entender la reacción del PP contra el nombramiento de Rubalcaba como ministro del Interior en el nuevo escenario de proceso de paz. Rubalcaba. "Es una irritación lógica porque el PP sabe que Rubalcaba, desde el Ministerio, va a ser un eficaz gestor del proceso de paz, y eso limita sus posibilidades de cara a poner obstáculos a la acción del Gobierno. La reacción era lógica y esperable, ya que para ellos Rubalcaba es un mal enemigo".

Respecto a la salida de José Bono del Gobierno, el dirigente nacionalista expresó su reconocimiento por la forma en que se ha producido. Admitiendo que ha tenido "declaraciones discordantes" con la línea oficial, cree que Bono se ha ido siendo "leal" al Gobierno, con una actitud de "responsabilidad".

"MODELICO" ADIÓS DE BONO

"El modo en que ha abandonado el Gobierno es modélico para cualquiera que pretenda acabar su vida política siendo leal a sus compañeros, a su partido y al Gobierno del que ha formado parte --destacó--. Cuando deje la política, me gustaría dejarla como lo ha hecho él: sin resquemores contra su partido y sin lanzar invectivas contra el Gobierno. Con buenas relaciones y sin romper la lealtad debida al partido y al Gobierno".

En cuanto al PP, cree que el primer partido de la oposición "tiene el reto" de superar "la sombra" de José María Aznar y de "adaptarse a los nuevos tiempos". Recordó una frase de Alejandro Lerroux acerca de que prefería 'un ejército de gallinas dirigido por un león antes que un ejército de leones dirigido por una gallina'.

"Si comparamos la situación del PP de Aznar, me viene a la cabeza la metáfora del ejército de gallinas comandado por un león, y ahora es lo contrario --explicó--. Da la impresión de que (Rajoy) no es capaz de marcar el rumbo porque los leones le dejan su aliento en el cuello y le marcan el camino a seguir, aunque interiormente no sea partidario de hacerlo".

Aunque no desea volver al modelo del "ejército de gallinas", aconsejó al PP que aclare al menos si son "todos gallinas o todos leones". "Pero que no sea la vieja guardia quien le marque la pauta contra sus propias convicciones porque así nunca se abrirá el huevo ni veremos el pollito", concluyó.