BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Aitor Esteban advirtió hoy de que, para que el proyecto de Ley de Memoria Histórica "salga adelante", es preciso que se introduzcan "cambios muy radicales" y que su contenido "dé satisfacción verdaderamente a todas las víctimas y a todas las personas que sufrieron la dictadura".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado nacionalista insistió en que, en cualquier caso, "este tema hay que abordarlo ya", por lo que "hay que entrar al debate" para intentar hacer "una mejora de la ley". En caso contrario, advirtió, "decaerá".
El PNV ha presentado diversas enmiendas parciales al proyecto de Ley, que se debate mañana en el Congreso, porque "no nos gusta la filosofía" de la ley "en muchos aspectos", explicó Esteban.
Entre estos aspectos, destacó su rechazo a los artículos que "lo que hacen es encubrir los nombres de las personas y dejarlo como si aquello fue hecho por alguien pero no se sabe quién".
En este sentido, indicó que uno de los objetivos de la ley debería ser "encontrar la verdad" y que, para ello, "hace falta que consten todos los datos", apostando porque "en las declaraciones e indagaciones" que se propongan consten los nombres de "aquellas personas que fueron culpables de cometer aquellas atrocidades".
"Tiene que hacer es aparecer la verdad completamente", reiteró el diputado del PNV, que también se refirió a la posibilidad de revisión de los efectos jurídicos de los juicios del franquismo e indicó que la ley debería "abrir la posibilidad a que jurídicamente aquellas personas que lo deseen o sus familiares puedan instar la revisión de esos procesos y su declaración de nulidad".
No obstante, señaló que también "hay gente que no quiere que el Tribunal Supermo le revise sus condenas" porque, a ellos, "que un tribunal sucesor de aquellos o un tribunal español les vaya a decir que no fueron culpables de algo les repatea".
NUEVAS GENERACIONES
Asimismo, criticó la postura mantenida por el PP en este debate y estimó que "esto no puede quedar así" ya que, tras el fin de la dictadura, "no hubo ruptura del sistema, aquello fue echar una cortina por encima y ahí siguieron en sus puestos y gozando de sus privilegios de los que se habían aprovechado del régimen personas de diferentes estamentos".
De esta manera, señaló que, "cuando dicen 'hay que reparar a las víctimas pero hay víctimas de las dos partes'", es preciso tener en cuenta que "las víctimas de una parte tuvieron cuarenta y tantos años en las que fueron reparadas y rehabilitadas por el régimen", mientras que en el otro caso "nada ha dicho la Administración en su favor ni ha movido un dedo en su reparación".
Tras indicar que "han pasado tantos años que muchos de los que lo cometieron han fallecido y va a ser imposible impartir justicia" en ese sentido, insistió en que en la medida de lo posible "qué es lo que sucedió, quiénes lo hicieron, de qué absoluta, cruel e injusta manera lo hicieron debe quedar claro con nombres y apellidos".
Esteban criticó que "no puede ser" que se mantengan "calles con los nombres de las personas que dirigieron la insurreccción armada franquista y no pase nada", que existan "algunas estatuas", o que el Valle de los Caidos "siga como está".
A su entender, "las nuevas generaciones deben comocerlo y aquellas personas que quieren que se vea esa injusticia reparada ante los tribunales tener esa posibilidad".