BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PNV Emilio Olabarria y Gema González de Txabarri reclamaron hoy al PSOE que aclare su postura repecto a la convergencia de las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional (SMI) y le instó a que "se sume al consenso" de la iniciativa aprobada en este sentido la semana pasada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos, a excepción del socialista.
Olabarria y González de Txabarri comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para explicar esta iniciativa, aprobada a iniciativa del PNV con el apoyo de CiU, PP, ERC, IU, CC y Grupo Mixto, que pide elevar las pensiones contributivas y no contributivas de cuantía inferior al SMI, así como la renta, prestaciones o ingresos destinados a la lucha contra la exclusión o emergencia social con cargo a los presupuestos generales del Estado, hasta una cuantía "idéntica" al SMI.
Asimismo, la moción nacionalista solicita acoger los requerimientos de la Carta Social Europea en relación a la cuantía del salario mínimo interprofesional haciéndolo converger hacia un porcentaje equivalente al 60% de los salarios medios "superando por este procedimiento la injusticia que dimana de un salario mínimo interprofesional en el Estado español que está configurado por un porcentaje próximo al 37% del salario medio".
Según explicó Olabarria, la medida afecta a cerca de 2,5 millones de pensionistas, de los que menos de 100.000 son vascos, y supone "cumplir con un requerimiento constitucional largamente incumplido, el de la suficiencia en materia de pensiones". El diputado vasco indicó que, en función de los informes hechos públicos por entidades como el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo Económico y Social o el Eustat, con una cantidad inferior a 600 euros mensuales es "imposible" afrontar "las necesidades de la vida".
En este sentido, alertó de que, incluso incorporando las pensiones más bajas al SMI, "quizás todavía no estaríamos cumpliendo los requerimientos constitucionales" en este sentido ya que en la actualidad el salario mínimo interprofesional está establecido en 521 euros al mes.
Tras agradecer el apoyo del resto de los grupos del Congreso, expresó su sorprensa por la postura del PSOE, que "se jacta con frecuencia de ser fenotípicamente progresisita, lo que no se termina de apreciar" en materia de pensiones. Por ello, le pidió que "se sume a este consenso y, con rapidez, cumplan este requerimiento".
En esta línea, Gema González de Txabarri denunció que esta actitud no es "congruente" con la posición del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que le instó a aclarar si entiende o no que "las prestaciones deben ir convergiendo todas con el SMI" y actuar con "unidad de criterio".
Asimismo, los representantes del PNV censuraron que el PSOE, en el debate de esta moción, remitiera esta cuestión al Pacto de Toledo con una propuesta "muy ambigua" y carente de "concreción práctica". En este sentido, denunció que el Pacto de Toledo es actualmente "inerte absolutamente, es una solución política para reubicar y que allí se pudran los temas porque no tiene competencias legislativas y lleva mucho tiempo sin funcionar. Allí no se acuerda nada".
De la misma manera, censuraron que, "en dos años de negociación en el diálogo social, no se hayan alcanzado ningún tipo de acuerdos en materia de pensiones" y consideraron que "no hay voluntad política de reformar el sistema público de pensiones", que requiere "reformas estructurales importantes".
DESEMBOLSO "ASUMIBLE"
En cualquier caso, el PNV aseguró que la iniciativa puede ser asumido por las arcas de la Seguridad Social y que, aunque aún está sin cuantificar el desembolso que requerirá, "no será ni la milésima parte del fondo de contingencia que está consolidado en el sistema público de pensiones previsto en el Pacto de Toledo, que equivale a 31.000 millones de euros, ni la centésima parte del superávit que en los cinco últimos años está generando la parte contributiva del sistema oúblico de pensiones, que está siendo usado a veces mediante trampas presupuestarias contables para cubrir los déficit del sistema presupuestario común".
Por tanto, Olabarria insistió en que se trata de "cantidades perfectamente asumibles" sin que "se vaya en detrimento de la sostenibilidad" del sistema público de pensiones.
Los dos representantes del PNV aseguraron que su grupo realizará un seguimiento "exhaustivo" y demandará al Gobierno central que establezca un calendario para poner en práctica esta moción, que deberá hacerse efectiva en los presupuestos generales del Estado de 2007.
Finalmente, recordaron que "el sistema de la seguridad social debería estar gestionado por la Comunidad Autónoma Vasca" ya que está pendiente la trasferencia de esta competencia. "Mientras tanto, le requerimos un poco de congruencia en el criterio", concluyó.