PNV pide al Rey que exija "seriedad" ante el "triste espectáculo" que están ofreciendo el PP y el PSOE

Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:57

Denuncia la "liturgia de la confusión" en relación a la investidura de un nuevo presidente

   VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado al Rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con "un poco de seriedad", ya el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según ha explicado el representante 'jeltzale' en el Parlamento vasco, Joseba Egibar.

Egibar, en una rueda de prensa en la Cámara vasca, se ha referido a la postura que ha mantenido Esteban en la reunión que, por espacio de unos 40 minutos, ha mantenido este jueves con el Rey, en el marco de la segunda ronda de contactos iniciada por Felipe VI para la posible convocatoria de un pleno de investidura del nuevo presidente en el Congreso de los Diputados.

El representante del PNV en el Parlamento vasco ha explicado que Esteban ha planteado en su encuentro con el Monarca la conveniencia de que éste solicite a los responsables de los principales partidos españoles que actúen con "un poco de seriedad".

MIEDO A "QUEMARSE"

Egibar, en referencia al PP y al PSOE, ha criticado que ambas formaciones se estén "escudando" para evitar postularse en primer lugar como candidatos para presidir el nuevo Ejecutivo, al considerar que tienen miedo a salir "quemados" tras una posible tentativa fallida.

El dirigente 'jeltzale', que también ha aludido a las disputas por el reparto de las posiciones de los escaños en el Congreso, ha censurado que estos y otros partidos están protagonizando "un espectáculo muy triste" desde el punto de vista político.

LOS "LÍMITES" DEL REY

"Se exige un poco de seriedad, y no estamos viendo eso", ha afirmado, tras lo que ha censurado que lo que están viendo los ciudadanos es una "liturgia de la confusión". Egibar considera que con esta forma de proceder, es posible que los principales partidos estén "confundiendo al Monarca". "No sé qué claridad de ideas podrá tener", ha añadido, después de haber afirmado previamente que el Rey también "tendrá sus límites".

Respecto a la actitud que pueda adoptar el PNV en relación a la conformación de un nuevo Gobierno, ha insistido en que el partido 'jeltzale' reclamará que se tenga en cuenta la "agenda vasca". Ésta, según ha dicho, no responde a los intereses del PNV, sino a las necesidades de la ciudadanía de Euskadi.

El parlamentario 'jeltzale' ha confiado en que estas "malas señales" que se emiten desde la política estatal no afecten al desarrollo de la parte final de la legislatura vasca, que concluye el próximo otoño. "Tenemos que intentar funcionar de forma autónoma; el Parlamento vasco tiene su propia personalidad, sus ritmos y sus calendarios", ha explicado.

"QUE NO NOS CONTAMINEN"

Además, ha considerado que frente al "espectáculo" que se está ofreciendo "desde la atalaya del Estado español", la sociedad vasca valoraría que los partidos vascos ofrezcan "un contrapunto de serenidad, trabajo bien hecho y liderazgo compartido". "Somos diferentes, que no nos contaminen. Queremos hacer las cosas bien", ha advertido.

Por ese motivo, ha expresado su confianza en que el "punto de inflexión" que a su juicio introdujo en 2012 el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la hora de hacer política en Euskadi, basado en los acuerdos y el "liderazgo compartido" entre distintos partidos e instituciones, pueda mantenerse en el tramo final de la legislatura.

CONSENSOS

Egibar ha reconocido que esta actitud impulsada por Urkullu tiene mucho que ver con la minoría del PNV en el Parlamento vasco, donde tiene 25 parlamentarios sobre un total de 75. No obstante, ha destacado que frente a quienes "vaticinaban un corto recorrido" para el actual Ejecutivo autonómico, éste ha logrado "instalar una cultura de relación, participación y corresponsabilidad".

Por todo ello, ha confiado en que los partidos vascos puedan alcanzar los mayores consensos posibles para aprobar buena parte de los 15 proyectos de ley que actualmente se encuentran en fase de tramitación en la Cámara autonómica.

Entre otras, Egibar ha citado la importancia de sacar adelante la Ley Municipal y las leyes de adicciones, de emergencias, del tercer sector, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias y de organización y transparencia del sector público.

El portavoz del PNV en la Cámara ha planteado estas reflexiones tras la reunión mantenida por el grupo parlamentario 'jeltzale' y el Gobierno vasco para preparar el inicio del próximo periodo de sesiones en el Legislativo autonómico.

Leer más acerca de: