PNV, preocupado porque la mala situación económica de España "no haya hecho más que empezar"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 13:42

Destaca la rebaja de calificación de S&P y la imagen de "falta de credibilidad" que ofrece Zapatero en el ámbito internacional

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su preocupación porque la mala situación económica de España "no haya hecho más que empezar", en referencia al hecho de que Standard & Poors (S&P), una de las tres agencias de calificación de solvencia más importantes del mundo, haya rebajado la nota de la deuda española, y a "la falta de credibilidad" que, a su juicio, ofrece el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito internacional.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu observó "con preocupación" la valoración de S&P, "pese a que en la Comunidad Autónoma Vasca se siga manteniendo la triple A como máxima valoración por parte de las agencias de rating". "Esto no es una isla y, por lo tanto, nos afecta también la imagen que el Estado español ofrece a nivel internacional", señaló.

A su juicio, "hay una falta de claridad, de orientación por parte del Gobierno español para afrontar esta situación de crisis, que no viene condicionada sólo por los factores endógenos, propios del Estado español, sino que es una crisis que viene también marcada por los factores externos".

En este sentido, destacó que, ante esta situación económica, "el Gobierno español no está ofreciendo una credibilidad a nivel internacional y esta información de ayer de la agencia Standard & Poors, para nosotros, también es muy preocupante". "Nos lleva a pensar que quizá esto no ha hecho nada más que empezar", señaló.

ZAPATERO

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede solucionar estos problemas, Iñigo Urkullu apuntó que el PNV tiene la experiencia con él de que, desde el año 2007, le ha insistido en que, "a la luz de las informaciones provenientes de EE.UU., estábamos abocados a una crisis que él, como es público y notorio, negó, y también se puso en marcha muy tarde".

"Y todavía estamos escuchando manifestaciones que más bien parecen cantos de sirena que una disposición a afrontar la crisis", dijo.

El líder jeltzale aludió, de esta forma, a las declaraciones de Zapatero de esta misma semana en las que apuntaba que la crisis había "tocado techo".

En esta línea, mostró su preocupación porque, "cuando una agencia como la de Standard & Poors "y todas las informaciones en base a la falta de credibilidad internacional que se está ofreciendo, marcan que no habrá crecimiento hasta el año 2016", se relativice el porcentaje de desempleo en el Estado español.

Urkullu destacó que existe un 20 por ciento de desempleo "y no ha habido ninguna medida para cambiar o modificar el modelo económico productivo". "Estamos todavía en los primeros pasos de lo que entendemos que debería ser la reestructuración del sistema financiero, todavía no sabemos si hay pacto social o no para abordar la reforma del mercado laboral. Todo esto lleva a que tengamos un temor a que esto no haya nada más que empezar", insistió.