El PNV presta ayuda a ICV para forzar la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente ante el Pleno del Congreso

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 20:52

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV no ha dudado en prestar su firma a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para forzar la comparecencia en el Pleno del Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien el grupo de ERC-IU-ICV quiere pedir explicaciones por el suspenso que le han otorgado los grupos ecologistas por su primer año al frente del ministerio.

Los grupos minoritarios no pueden solicitar en solitario la comparecencia de un miembro del Gobierno, ya que esta facultad se reserva sólo para los grupos con más de 50 diputados. Habitualmente, ERC, IU e ICV suelen recurrir al Grupo Mixto para formalizar este tipo de trámites.

Sin embargo, en esta ocasión el portavoz de ICV, Joan Herrera, ha decidido sondear al PNV, que le ha prestado ayuda firmando la iniciativa. A raíz del resultado de las elecciones vascas, varios miembros del PNV han avisado en los últimos días de la posibilidad de que su partido deje de prestar apoyo al PSOE en las Cortes si finalmente el socialista Patxi López se convierte en el nuevo lehendakari.

A BUSCAR ALIADOS EN LA OPOSICIÓN

Aunque la iniciativa registrada hoy sólo implica una petición de comparecencia, el hecho de que los nacionalistas hayan aceptado la oferta de Herrera puede suponer un 'primer aviso' para el PSOE, que deberá buscar otros aliados en la Junta de Portavoces del Congreso para frenar ese pleno con Espinosa.

En concreto, ICV y PNV demandan que la ministra informe sobre las prioridades medioambientales del Gobierno, ante el suspenso con el que las principales organizaciones ecologistas han premiado su primer año como ministra.

En opinión de Herrera, la declaración de las ONG "es la respuesta lógica a la inacción del Gobierno Zapatero en materia de medio ambiente". "Hay que decir basta a la desidia de este Gobierno en esta materia y dar un paso adelante muy relevante sobre la exigencia en política ambiental", enfatizó el portavoz de ICV.