PNV promoverá iniciativas entre políticos, instituciones y ciudadanos para dar respuesta a la citación del lehendakari

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:05

Imaz cree que el Estado de Derecho "debe protegerse" de actuaciones que buscan desde el poder judicial "interferir en el poder político"

BILBAO, 17 EUROPA PRESS)

El PNV promoverá diferentes iniciativas que impliquen a los partidos políticos, instituciones y ciudadanos, con el objetivo de dar respuesta al "ataque a los pilares del sistema democrático" que supone citar a declarar como imputado al lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según afirmó el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, el Estado de Derecho, en su conjunto, y los poderes políticos deben "protegerse ante este tipo de actuaciones que buscan, desde el poder judicial, interferir en el poder político".

El dirigente nacionalista se refirió así al hecho de que el próximo 31 de enero, Ibarretxe deba declarar ante el alto tribunal vasco "como cooperador necesario" en un presunto delito de desobediencia, por entrevistarse con representantes de Batasuna en una ronda de contactos tras la declaración del alto el fuego de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Imaz denunció la "politización" de la Justicia y se mostró convencido de que "se está intentando coartar la función de las instituciones públicas y la actuación política de los representantes elegidos por la voluntad popular". "Y además -agregó- en una materia que va contra derechos fundamentales de las personas y contra la propia responsabilidad institucional que tiene el lehendakari".

El dirigente jeltzale reclamó el ejercicio de la política "sin ningún tipo de amenaza, de judicialización, y reivindicar el valor del diálogo en una sociedad democrática". "Esto es aboslutamente disparatado", enfatizó.

A su juicio, hacer declarar al lehendakari, además de ser "grave" supone "un ataque a los pilares del sistema democrático". "Creo que el Estado de Derecho, en su conjunto, y los poderes políticos tienen que que protegerse ante este tipo de actuaciones que buscan, desde el poder judicial, interferir en el poder político", agregó.

Ante esta situación, el PNV convocará el próximo lunes, con carácter extraordinario, su Asamblea Nacional, para "dar una respuesta política" a lo que entiende que es "una actuación política" y también para plantear iniciativa en las que pretende implicar "a la propia sociedad vasca". "Estamos hablando -argumentó- del máximo representante institucional de Euskadi, y queremos también implicar en las posibles iniciativas al conjunto de los grupos parlamentarios".

Preguntado por si esto supondrá la convocatoria de una movilización, respondió que se pueden desarrollar "diferentes tipos de iniciativas" y rehusó adelantar o pronunciarse "sobre alguna de ellas". En su opinión, este tipo de medidas exigen el diálogo entre las formaciones políticas y entre los Grupos parlamentarios. "Creo que hay que implicar al conjunto de partidos, instituciones y también a la sociedad", reiteró.

CONTACTOS

El presidente del EBB afirmó que el grupo parlamentario del PNV contactará en los próximos días con el conjunto de formaciones para "compartir esta reflexión con todos ellos y plantear diferentes iniciativos con todos, porque estamos hablando de algo que afecta a un pilar básico de la democracia".

Además, dijo que la decisión del TSJPV va en contra de "cualquier elemento jurídico" de los vividos en los últimos tiempos, en referencia a la decisión del TS respecto a la reunión del PSE con Batasuna y la petición de la fiscalía, que pidió el archivo de la causa de Ibarretxe. "Hay sospechas fundadas que hacen ver un elemento de ideologización claro en las actuaciones que determinados elementos de la justicia están llevando a cabo", precisó.

Recordó que este tipo de actuaciones no son "nuevas", ya que existen, a su juicio, "elementos ultraconservadores enquistados en el sistema juidicial, el único poder del Estado que todavía no ha llevado a cabo la transición democrática en regla". "No pueden poner en jaque al propio sistema democrático y atacar a los pilares de un Estado de derecho", manifestó.

Imaz cree que, más adelante, al imputación de Ibarretxe "no tendrá mayor recorrido" y, finalmente, "la justicia resplandecerá". Sin embargo consideró "grave" el tensionamiento social y el "quebrantamiento" de "una dinámica de relación institucional que supone este hecho". "Es una interferencia clara del Poder Judicial en otros poderes institucionales. Cuando elementos de la justicia hacen política y política ideologizada, eso es malo para el conjunto del sistema democrático". insistió.

Llamó a la "serenidad democrática" pese a "la gravedad de los hechos" y animó a "dar la respuesta política que se debe de dar". Además, llamó la atención sobre "una vía importante que todavía no se ha pronunciado", por lo que dijo que "no esde recibo" que la actuación del TSJPV se lleva a cabo antes de que se hayan agotado. De esta forma, aludió al recurso de apelación interpuesto pro Ibarretxe y el presentado ante el Tribunal Constitucional.

"Estamos hablando de algo que entendemos que afecta a un derecho básico de un representante políticio, de derechos fundamentales. Creo que también existen mecanismos garantistas en el propio sistema democrático que, en un momento determinado, tienen que frenar este disparate", concluyó.

Contenido patrocinado