VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del PNV en el Parlamento vasco, Unai Rementeria, reclamó hoy que la aportación que realice el Gobierno vasco para la financiación de la seguridad privada en los atuneros que operan en el Océano Índico se descuente del Cupo. Además, afirmó que el hecho de limitar a las empresas españolas la prestación de estos servicios "no es solución", dado que "en estos momentos no hay ni una empresa" estatal capaz de desempeñar esta labor.
Rementeria analizó hoy, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, junto a sus compañeros de grupo Bakartxo Tejeria y Norberto Aldaiturriaga, la gestión del Gobierno autonómico en las áreas de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.
El responsable de Pesca del PNV en la Cámara calificó de "auténtico desastre" la actuación del gabinete de Patxi López respecto al secuestro del atunero vasco 'Alakrana', que lleva 34 días en poder de piratas somalíes.
Rementeria analizó el compromiso adoptado por el lehendakari, Patxi López, para financiar el 25% de lo que cueste la seguridad privada que contraten los pesqueros vascos para faenar frente a Somalia. El Ejecutivo autónomo espera que el Gobierno central aporte otro 25 por ciento, mientras que el resto correría a cargo de los armadores.
El parlamentario del PNV propuso que la aportación que realice el Ejecutivo de López se deduzca del Cupo vasco, es decir, la aportación económica que el Gobierno autonómico realiza a la Administración central por las competencias que ésta gestiona en Euskadi. "La seguridad en los buques tiene que ser avalada públicamente, y si se paga por el Gobierno vasco, que se deduzca del cupo", señaló.
"INSOSTENIBLE"
Rementeria criticó además los términos en los que se ha regulado la posibilidad de dotar de seguridad privada a los buques. La orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que los servicios de seguridad con armas de guerra para los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico únicamente podrán prestarse por empresas de seguridad de ámbito estatal.
En opinión del parlamentario 'jeltzale', esto "no es solución", ya que "en estos momentos no hay ni una empresa (española) que garantice esa seguridad privada para resolver a cortísimo plazo" un problema que calificó de "insostenible".
SECTOR PRIMARIO Y MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, censuró que "seis ataques y un secuestro son el precio que han tenido que pagar los 'arrantzales' para pagar aquello que se pedía desde un principio: garantizar la seguridad de los buques con el apoyo de unidades armadas en condiciones".
Por su parte, Tejería y Aldaiturriaga criticaron la gestión del "macro departamento" de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca en los ámbitos del sector primario y el medio ambiente. Ambos denunciaron "la inoperancia" de la consejera Pilar Unzalu, de la que afirmaron que trata de ser "encubierta y disimulada con marketing y propaganda".