El PNV propone reducir por ley el tamaño del Gobierno un tema que ya ha causado dos derrotas al PSOE en el Congreso

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:44

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reducir la estructura del Gobierno de la Nación como ejemplo de austeridad, limitándolo a un máximo de dos vicepresidentes y catorce ministros. El tamaño del Ejecutivo ya ha causado dos derrotas al PSOE en el Pleno e la Cámara baja.

La iniciativa del PNV esgrime criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" para imponer una reorganización del Gobierno de modo que en ningún caso podrá contar con más de dos Vicepresidencias y catorce Ministerios. El actual gabinete de Zapatero tiene 17 Ministerios, de los que tres cuentan con rango de Vicepresidencia.

El diputado nacionalista José Ramón Beloki, impulsor de la iniciativa, argumenta que "la crisis económica, está forzando a todos los agentes, públicos y privados, a adoptar rigurosas medidas de ajuste" por lo que "el Gobierno español debiera estar a la vanguardia de la austeridad, el ahorro y la eficiencia, que tan plausiblemente predica y reclama de las empresas y de los ciudadanos"

EL GOBIERNO DEBE DAR EJEMPLO DE SOBRIEDAD Y RIGOR

A su juicio, "si el Gobierno no da ejemplo de sobriedad y rigor en el uso de los medios que tiene asignado para su propia organización interna, difícilmente podrá ejercer con eficacia la labor de liderazgo que todo Ejecutivo responsable ha de llevar a cabo en tiempos de recesión"

En su proposición de ley, el PNV recuerda que el Congreso viene pidiendo esta legislatura una reducción de la estructura del Gobierno. Eso sí, este tipo de propuestas se han aprobado con el voto en contra del PSOE, que defiende la competencia del presidente del Ejecutivo para diseñar su Gabinete.

Y es que, en los que va de legislatura, el PSOE ya ha sufrido dos derrotas por iniciativas de este tenor. La primera vez fue el 28 de abril, pocas semanas después de las elecciones vascas, cuando se aprobó una moción del PNV en la que se instaba al Gobierno a suprimir al menos un ministerio en 2010.

Mes y medio después, el pasado 16 de junio, los socialistas perdieron otra votación sobre el mismo tema. Esta vez fue una moción de ERC que pedía la supresión de los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad.

A diferencia de las anteriores, la nueva iniciativa del PNV es una proposición de ley, lo que supone que, de aprobarse, tiene rango legal que obliga a su cumplimiento. Eso sí, su tramitación parlamentaria es más compleja y no basta con una votación en sesión plenaria, sino que primero el PNV debe tener hueco para poder incluir su iniciativa en el orden del día del Pleno, después hay que votar si se toma o no en consideración y, en caso afirmativo, luego la proposición pasa por ponencia y comisión para discutir el texto y las enmiendas que hayan presentado los grupos.