PNV y PSE piden que "se rebaje la tensión" en torno a la ponencia y Egibar insta a no parar los trabajos de pacificación

PP dice de que no estará en el foro si sirve de altavoz a Batasuna o se convierte "en una especie de Ministerio del Interior paralelo"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 12:50

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV y el PSE-EE han pedido que "se rebaje la tensión" y el "tono" en torno a la ponencia que se pretende crear en el Parlamento vasco. Además, el portavoz jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar, ha instado a "no parar el reloj en los trabajos de pacificación", y PP ha advertido de que no estará en el foro si sirve de altavoz a Batasuna o se convierte "en una especie de Ministerio del Interior paralelo".

En el debate del Parlamento de las Ondas, recogidas por Europa Press, Egibar ha mostrado su "extrañeza" por la trascendencia que está teniendo la posible creación de la ponencia en el Parlamento vasco "porque la izquierda abertzale así lo ha decidido".

En este sentido, ha recordado que, en la moción de Aralar, se habla de constituir una ponencia "abierta a los grupos políticos, resto de instituciones y agentes sociales que trabajen en el campo de la pacificación sin ningún tipo de exclusión".

A su juicio, "el enunciado es claro" y ha recordado que ese foro "puede recabar cuanta información quiera sobre distintos aspectos, y en todo caso, promover iniciativa". "Por tanto, no hay ninguna vocación de excluir a nadie que tenga algo que aportar, pero la ponencia se constituye en el Parlamento vasco", ha recordado.

En esta línea, ha señalado que en la Diputación de Gipuzkoa también se podría constituir un foro similar porque "la semana que viene toca una debate ante una doble iniciativa de la propia Bildu con Aralar y otra del PSE", y el PNV ha abogado también por la "creación de grupos de trabajo y de ponencias para desarrollar todas estas materias".

El dirigente jeltzale ha recordado que "hay ayuntamientos que han comenzado ya, con convenios directos, por ejemplo, con Baketik de Aranzazu, de paz y convivencia para ir desarrollando esa cultura de valores y de respeto" desde los propios consistorios. "Y ahí no hay que parar", ha aseverado.

"No podemos ahora parar el reloj y no trabajar sobre lo que son y han sido las consecuencias de la violencia. Cada uno tendrá su perspectiva, su propia dimensión", ha añadido.

Por ello, se ha referido al hecho de que, ahora, "desde fuera" venga la izquierda abertzale oficial o histórica "diseñando los tiempos de otros, y diciendo lo que es incluyente o excluyente", cuando se tiene "el ejemplo bien claro de la propia ponencia que ha trabajado a las víctimas de la violencia policial", sin que la izquierda abertzale esté directamente en la propia ponencia.

"Yo rebajaría un poco la tensión y situaría esto en coordenadas lógicas de constitución de una ponencia, que tiene que desarrollar esos trabajos en los meses que nos quedan, sean ocho, diez o los que resten en esta legislatura", ha añadido, para emplazar a "no parar el reloj en los trabajos de pacificación".

El presidente del GBB cree, además, que la izquierda abertzale está intentando imponer en el debate una "doble condición": la de exclusión o no exclusión, de la participación, por un lado, y el del contenido, por otro lado.

SUPERAR LA FALTA DE CONVIVENCIA

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha compartido "la tranquilidad que ha querido aportar" Joseba Egibar a la creación de esta ponencia que "tiene que servir para ayudar a convivir, para superar esta falta de convivencia que se ha dado durante muchísimas décadas".

"Desde luego, no tiene ningún sentido constituir una ponencia para la convivencia para que haya dificultades de convivencia entre los que ya convivíamos, que es un poco lo que parece que está pasando en los últimos días", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que "se trata de superar y ganar aquellos espacios que todavía están oscuros en la convivencia de la sociedad porque el terrorismo ha hecho un daño que ha dejado muchos espacios de miedo, de dolor, de temor, y esto hay que reconvertirlo, recuperarlo, e invertir la tendencia".

Tras precisar que el foro se hace en el Parlamento con los parlamentarios "que está legitimados", ha indicado que no cree que nadie deba "condicionar cuál es el desarrollo de una opción de trabajo que todavía no se ha constituido y no se ha puesto en marcha".

"Ahí es donde habrá que acordar, ahí habrá que hacer la cocina, habrá que hacer los consensos, habrá que buscar que nadie se quede fuera, dentro de lo que es la actividad parlamentaria", ha subrayado.

En este contexto, ha señalado que "el trabajo que tenga que hacer con el exterior lo tendrá que consensuar". "Lo que no vamos a aceptar, de ninguna manera, es ninguna condición por parte de los radicales abertzales", ha asegurado.

Por ello, también ha emplazado "a todo el mundo a que rebaje un poquito el tono y que nadie, desde luego, del lado de la democracia y del Parlamento ponga vetos a nada, sino que se haga un trabajo común y se desarrolle con discreción y eficacia".

SIN CONDENAR EL TERRORISMO

El portavoz del PP vasco, Antón Damborenea, ha destacado que su partido se ha planteado, desde el principio, para qué sirve la ponencia, "y cuando se habla de una ponencia para favorecer la convivencia", los populares no terminan de entender "qué pinta en algo semejante quien es incapaz de condenar el terrorismo hoy, y sigue apoyándolo".

"Alguien que ni siquiera es capaz de hacer ese mínimo, no entendemos qué puede pintar en esa ponencia o en cualquier sitio que trate de hablar de convivencia porque es evidente que tiene que dar unos pasos muy previos para que se le pueda considerar como un demócrata más en la vía de búsqueda de acuerdos", ha destacado.

Por ello, ha precisado que el PP no está "dispuesto a que esa ponencia ni ninguna se convierta en un altavoz de Batasuna". "Nosotros no estamos por prestarle altavoces parlamentarios a un partido ilegal que ni siquiera es capaz, a día de hoy, de condenar el terrorismo o pedirles que se disuelvan", ha indicado.

Asimismo, ha expresado su preocupación porque "esto se convierta en una especie de Ministerio del Interior paralelo" porque la política penitenciaria es competencia del Ministerio del Interior, "y aquí, cuando se habla de la convivencia, sólo se oye hablar a los que patrocinan tanto esta ponencia, de los presos terroristas y de qué medias hay que aplicarles".

"Eso no tiene nada que ver con la convivencia en este país. Tendrá que ver con otras cosas, pero, si al final, se nos está planteando una ponencia para esto, es evidente que nosotros no vamos a estar", ha apuntado.

REPRESENTANTE DE AMAIUR

Por último, el coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha aseverado que "no hay ninguna voluntad por parte de nadie de excluir a nadie", pero ha precisado que "hay un reglamento" por el que les corresponde a los parlamentos formar parte de ese foro. Además, ha recordado que hay representantes de Amaiur en la Cámara.

A su juicio, la izquierda abertzale "no está de acuerdo con el objeto de la ponencia" porque no aborda el derecho a decidir, y ha apuntado que "ése no es el objeto" del foro, sino "abordar las consecuencias de la violencia".

"Otra cosa será el conflicto político que, sin duda, en su momento, también habrá que abordar", ha dicho, para precisar que la izquierda abertzale está haciendo de este foro un 'casus belli' que no ha hecho con el resto de ponencias y de comisiones", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que la izquierda abertzale "nunca ha sido partidaria de distinguir las consecuencias de la violencia, por un lado, y el conflicto político, por otro, porque es tanto como reconocer que no existe ninguna justificación política para lo que ha hecho ETA durante todos estos años".

Contenido patrocinado