PNV quiere que el Congreso prohíba la tenencia de armas blancas a menores de edad y personas con antecedentes penales

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:37

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV quiere que el Congreso endurezca la normativa relativa a las armas blancas para "atajar" la delincuencia que se produce con su utilización y, con este propósito plantea, entre otras medidas, que se prohíba el uso o tenencia de armas blancas a personas con antecedentes penales y a menores de edad. Además, defiende un mayor control en centros escolares y en aquellos recintos donde se desarrollan actividades lúdicas y deportivas.

Así se recoge en una moción consecuencia de la interpelación que el diputado del PNV, Emilio Olabarría, formuló hace una semana en el Pleno al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ese debate, el ministro afirmó que la regulación de armas blancas es "suficiente" y dijo que actualmente "no es necesaria una remodelación". No obstante, no descartó introducir modificaciones "menores" como obligar a quien vende este tipo de armas a "informar al cliente sobre "las condiciones de su uso".

En su iniciativa, que se votará en el Pleno el martes 8 de mayo, el PNV quiere ir más allá, ya que, a su juicio, se ha producido un aumento del uso y tenencia ilícita de las armas blancas. De hecho, estima "preocupante" que el Reglamento de Armas posibilite la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja no exceda de 11 centímetros.

En este contexto, y con el fin de "atajar" la delincuencia que se produce con este tipo de armas, el grupo del PNV en el Congreso propone varias medidas y cambios en el Reglamento de Armas, que suponen un endurecimiento de la actual legislación.

CENTROS ESCOLARES Y ESPECTACULOS.

En concreto, propone que se prohíba el uso y la tenencia de armas blancas a las personas con antecedentes penales por la comisión de delitos violentos y a aquellas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves (conforme a la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana) y que estén vinculadas a la posesión de dichas armas.

Asimismo, piden que se prohíba el uso o tenencia de armas blancas a los menores de edad, así como que se prohíba el acceso a centros escolares y en lugares donde se desarrollen actividades lúdicas, infantiles o juveniles y a recintos deportivos o espectáculos multitudinarios a personas que porten armas, adoptándose medidas de control de acceso a los recintos que resulten proporcionadas al fin descrito.