El PNV reclama al Gobierno que no atienda las peticiones de los propietarios de Garoña de prorrogar su funcionamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 10:15

BILBAO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

PNV registrará hoy en el Congreso de los Diputados dos interpelaciones dirigidas a las ministras de Medio Ambiente y de Fomento, Cristina Narbona y Magdalena Álvarez respectivamente, en las que muestra su rechazo a una posible continuidad de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña y pide al Gobierno que no atienda "eventuales" peticiones de las empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, de ampliar su funcionamiento hasta el año 2019.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, justificó esta iniciativa, después de que se haya conocido que el Consejo de Seguridad Nuclear analiza la petición de los propietarios de la central de prorrogar la vida útil de Garoña hasta 2019. No obstante, el Gobierno central ha decidido no renovar en 2009 el permiso de funcionamiento de la planta.

Olabarria señaló que la posibilidad de que se pueda prorrogar la actividad de la central ha provocado "cierta alarma social" en pueblos alaveses cercanos a la planta y aseguró que "no es oportuna" su continuidad "ni hasta 2009 y menos hasta 2019, que es lo que ahora se está pretendiendo".

El diputado recordó que su partido ya pidió el pasado año el cierre de Garoña, incluso para antes del año 2009. En este sentido, precisó que diversas organizaciones "de total credibilidad" han detectado incidencias en los ríos colindantes a la central de "cierta contaminación" por isótopos radiactivos "bastante más importante que la que suele ser habitual".

Por ello, en sus interpelaciones el PNV reclama al Ejecutivo que se compruebe el estado ambiental de los ríos y que concrete la situación en la que se encuentra las estructuras de la central, "considerando la antigüedad de la misma y su tecnología anterior a centrales nucleares como la de Chernobyl o Harrisborg".

Olabarria señaló que se insta al Ejecutivo a atender las "numerosas" mociones aprobadas por las Juntas Generales de Álava solicitando el cierre de dicha central nuclear.

Además, en las iniciativas se reclama que se acometa inmediatamente el requerimiento de las Juntas Generales de Álava, de junio del año 2005, exigiendo la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo económico de los municipios colindantes "que evite eventuales quebrantos económicos dimanantes del cierre de la central".

Por último, el grupo parlamentario del PNV solicita información sobre la posibilidad de ubicar en territorio alavés, "particularmente en el municipio de Valdegobia", uno de los denominados cementerios nucleares.

Contenido patrocinado